– La élite del poder 389 personas y los ombligos del mundo: los 26 más ricos, poseyendo  tanto como 3.500 millones de personas
-1318 compañías globales dueñas de casi todas las del mundo en fabricación y valores seguros…
– Entre 43-000 empresas: una ‘superidentidad’ de 147- Medios de comunicación, armas, comercio, seguridad…una especie de Trasformer Godzilla .
– Cada 2 días hay nuevo MILMILLONARIO
– 2017 : el PIB del mundo en bienes y servicios 75 billones , el mercado de derivados global 1200 billones
– Beneficios informáticos en 1970 :17.000 millones de dolares-  en 2018: 800.000 millones
– Casi todos los clientes de Google y Apple provienen de la publicidad
– En 1998 el1% sobre información global estaba digitalizado, en 2000 el 25% y en 2012 el 98%, estas también son armas del sistema capitalista
        —La dictadura global con una economía depredadora y de guerra, saqueo colonial…de gánsteres, como se apoyaron los reinos de Europa y China, en los piratas para conquistarlo TODO… ‘«La rama del árbol no la rompe el último copo de nieve» Este es el colonialismo siglo XXI…que nunca se ha detenido desde hace siglos.
Y están presentes en el Banco Mundial, G7, G20, Consejo Atlántico etc.. dando INSTRUCCIONES no simples recomendaciones. Parece ser que les suelen llamar ‘los pilotos de nuestro avión’ a esta  penetración como avanzadilla.
Banca exponencial –ya no una ´caja fuerte’– acumulación financiera militarizada, especulación al cuadradode barcos de carne y madera a coches y transistores y ahora contenedores para cadenas de suministros y millones de datos viajan en las ondas… que como el petroleo se extraen, se refinan y se usan para …cosas..
.Y las criptomonedas, la compra de tierras en todo el mundo – búnkeres en las Bahamas, chalets en Nueva Zelanda….nadie se libra… De 2006-18 las empresas compraron en 78 países 200 millones de hectáreas de tierras de labor, para especular…Filipinas ha perdido el 17,24 % de su tierra.
– Las muertes por defensa de las tierras y derechos humanos: en los últimos años: 4.800 agresiones contra personas y colectivos, 66 asesinatos, en Centroamerica y México en 7 años. 
Muchos de los que juegan a este  JUEGO de ‘saqueo organizado’ tiene las manos manchadas de sangre. Cada vez más la guerra está en manos de estas empresas globales : ‘la doctrina del DOMINIO del expectro completo’…
 
—-¿Quién se queda fuera ?
– en 70 años se ha triplicado la cifra de personas en el mundo: » hay un alta probabilidad de que estos riesgos sean producto de nuestras actividades, nuestra falta de capacidad para vivir de acuerdo a nuestras posibilidades» ( dice el director del Centro de Estudio del Riesgo Existencial)…
——¿¿¿¿¿ehhheehhhh?????—-–que son ¿¿¿NUESTRAS ACTIVIDADES???
– 2000 millones  de personas en economía sumergida, pobreza rentable
– en 2050 : 2000 millones de personas tendrán hambre cada noche al acostarse
– los ingresos miseria de 3500 millones en el mundo :un planeta de ciudades miseria
– un paso de riqueza- 900.0000 M DE DOLARES- de esta mitad más pobre a milmillonarios…rescates secretos, paraísos fiscales…
– ¿ y  los 248 Objetivos del MIlenio? : — la mitad de hambre—educación universal—disminuir mortalidad en menores de 5 años—reducir grandes enfermedades–igualdad de género y empoderamiento…
 ¡en fin! .’corramos un estúpido velo’…
—-En los juegos de la Verdad, la VERDAD y la producción de racionalidad pasan también por una terrible sequía, un secuestro casi perfecto  de la ‘INFOSFERA’ : ‘nadie se puede salir del plan’…
 
– «Espacios de batalla»…en la jerga del Pentágono. 
En realidad: es el estado policial global... como dijera un general británico : ‘es la guerra contra el pueblo’ que se realiza con la invitación a la evasión, al consumismo, de forma habitual, con una violenta cultura de asimilación… hasta los telediarios se orientan ,nos dicen, hacia el entretenimiento-…
 Junto a  una posición de criminalización – últimamente una alteración del orden público se considera ¿terrorismo? –
 
El volumen de datos que cruzan fronteras se han multiplicado, en 10 años por 64…
EEUU (2018) tuvo un gasto militar declarado…. de 21 billones y ya disponía de 800 bases militares en 70 países- 
El montante global puede estar llegando 75 billones (2015), ahí China tambien tiene su papel, más hacia la seguridad interior que a la defensa exterior: 178 M de cámaras de vigilancia que pasaron a 626 M en 2020.
 Además de Europa y resto de América.. los Países en Desarrollo también se arman ( 2003-10) medio Billón de dólares
Y en la guerra global permanente se abre paso a las «FUERZAS ESPACIALES» y a los EJÉRCITOS PRIVADOS – la empresa Carlyle, de capital de inversión mundial  en más de 75 países- tiene un ejército de 10.000 personas que llaman facilitadores de inversiones’, es decir facilitar el acceso a la DESPOSESIÓN y la EXPLOTACIÓN. El Pentágono es cliente habitual.
En EEUU a partir de 2005, el porcentaje de generales que pasaron a este otro ‘formato’ fueron entre el 45% al 80%…
Verdaderas fieras de la jungla bursatil, de los negocios contaminados, de las acciones de violencia…- también la CIA y Agencias militares, con influencia a través de más de 800 films, y 1000 series de Tv ( 2005-2016).
-EN UN MUNDO DE PUERTAS ABIERTAS.-
…La gente joven soporta en muchos países el sostén de su entorno—-
– La mitad de la población activa en Egipto  es menor de 30 años—-en Nigeria 167 millones entre 15 y 34 años—-en Chad, Niger, Uganda, Somalía  2/3 son menores de 25 años—en India 300millones de menores de 15 años son también fuerza de trabajo.
– En las guerras tambien soportan heridas y muerte: el 68% de las victimas de las FARC y FLN colombianas fueron niños varones, y el 82% de víctimas paramilitares tambien.
– En este mundo de puertas abiertas en EEUU se encarcela a 10,6 M de encarcelamientos por año.
– En 2015 teníamos: 232 M de inmigrantes internos y 740 externosen 2019 : 1530 M en el mercado, vulnerables, el 50% de la mano de obra mundial.
Según lo consultado:entre 2005-.2014: 400.000 personas han muerto por las técnologías de control que se aplican en las propias fronteras, y a veces, como en EEUU se busca suspensión cosntitucional para con 200 M de personas poder ejercitar un control total sobre ellas…como detener familias enteras, cárceles privadas, cobro por estar en prisión, trabajo de la persona presa por costes mínimos.
Otra prisión son las deudas ligadas a las tarjetas, al consumo, a los alquileres..En EEUU 1 de cada3 personas adultas tiene una deuda con una empresa de cobro.
-PENSANDO EN EL PRESENTE INMEDIATO —
En este mundo casi surrealista, pero con todo lo recogido y más verdades por delante, se va pensando en el futuro con algunas propuestas- no es broma- están documentadas,:de SOLUCIONES posibles por parte de de estos mundos neoliberales:
¡¡¡se agitan las ideas!!!
– sustituir personas por robots, así tienen menos problemas el sector empresarial,
– también deslocalizar para trabajos por ordenador, a 5 M de personas, por pequeñas retribuciones por tarea hecha, ya realizado…
– una asignación de emisiones de gases de efecto invernadero por familia
– opciones médicas: no más de dos hijos por familia, para el cambio climático
– altruismo y empatía inducidos por oxitocina farmacológica ( Dietz et alt, 2003)
– ya no el Internet de las Cosas, sino el Internet del Valor
– 7000M de gentes conectadas con el dinero, el comercio, en tiempo real, globalmente,  y un soporte de 3000 M de máquinas  y elementos inteligentes, transfiriendo valor inmediatamenteincluso cantidades como la billonésima parte deun dólar ( C.Skinner)
– hacer gente humana  con talla más pequeña, 15 cms. en mujeres y 8 en varones.
– tener una criatura o dos de media estatura o 3 bajitas
Al fin y al cabo, ser ‘pequeña’ es ventajoso para vivir , desde el punto de vista de la biología…como nuestra amama zarigûella que superó la extinción, el meteoríto, y por aquí anda paseando, mientras nos sortea a esta especie humana.actual…
 
– La gente sindicalista ha decidido confederarse a escala global, UNIRSE más que nunca…
Espero que las mujeres hagamos lo mismo y ACTIVAMENTE
 Esta batalla con datos de varias fuentes, pero de manera más importante del libro «Mano DURA», ( W.I.Robinson, Ed. Errata Naturae, 2023) habrá servido
para AMPLIAR NUESTRA MIRADA Y ESTRATEGIAS  DE DARLE LA VUELTA AL MUNDO...
 
Itziar Cabiezes Ibarrondo.
Psicóloga Clínica.jubilada –Junta de Osalde

Imagen: Godfried Donkor. The man in the iron mask, 2021