8 de marzo. Por las mujeres. Contra la ideología de género que esclaviza, atonta, hiere y mata.

8 de marzo. Por las mujeres. Contra la ideología de género que esclaviza, atonta, hiere y mata.

Itziar Cabieces, Osalde.

LOS DAÑOS EN LA CULTURA “ DE DIVISIÓN EN GÉNEROS”:

1,. El 8 de Marzo ha sido un motivo de celebración festiva por nosotras , las mujeres, por aumento de nuestra valía, por poder celebrar serlo,tras cambiar con nuestra lucha los valores y la política, viniendo de una vida como: Esclava del hogar, con débito conyugal sexual, sin economía propia, con voz pero sin voto, sin presencia en el poder colectivo, objeto mercancía, utilizada por el sistema económico como consumidora (de mercancías),violentada, destinataria del odio supremacista …

También los varones han sido afectados de un tipo de cultura de ROL/PAPEL en la vida, privado y social con atribuciones de IDENTIDAD inyectada de preponderancia, de “naturalización” de sus violencias , dominio y ventaja que suele acabar en daños: divorcio ( una gran parte durante décadas solicitado por sus compañeras, las que podían) ; la transgresión de la vida personal o social, que tiende a terminar en la sanción, la cárcel, en la intoxicación ( etílica o de substancias),en una vida de riesgo-exceso, con pérdida de años útiles de vida y muriendo antes de tiempo; en algunos grupos sociales hostiles la pretensión de poder (hacia las mujeres y los hombres diferentes) a través del hostigamiento, quedando fuera del Tercer Milenio, siguiendo a “Tarzán de los monos” o así ( la ideología de género atonta, ¡vaya que sí atonta!)…

Y una mayoría de hombres que acatarán su Rol de sustentador a través de su fuerza, su designación como conductor o tutor de la familia o el grupo, con su obligación de trabajo, saliendo a cubrir todo tipo de necesidades familiares que hoy no debieran sostener, y con un déficit importante en la autonomía, por esa especie de madre doméstica , cuidadora, que tiene “otra especie de niño más” (escuchado repetidamente en el Centro de Salud durante años) también domesticada por la cultura . Importantes consecuencias. Hoy sigue nuestro sufrimiento , en distintos grados, como mujeres, en nuestras sociedades . 22.000 mujeres y niñas fallecen este año en el mundo, por evitar embarazos con riesgo para la vida, violencia psíquica, social, o sexual. En los 3 últimos años ,todas las mujeres de Mexico sufren la peste del feminicidio con la pérdida de 2560 mujeres…

Y así suma y sigue en el conjunto de la humanidad…. Hoy además de festejar por el valor de ser mujeres, queremos tener valor para luchar contra esta División de Roles ,enfermante, además de injusta. Por eso ,el 8 de marzo, es una protesta y dolor por los DAÑOS DE ESTA SOCIEDAD MACHISTA que mata a las mujeres, las quemó su empresario ,por protestar laboralmente, hace un siglo, sin que prospere la justicia…( en México sólo un 8% de los feminicidas, hoy, son juzgados) pero también una lucha contra la División de Papeles sociales, en las personas, la concepción tradicional de la identidad, la praxis política en los grupos destructivos que mueven el mundo y nos llevan a todo tipo de encadenamientos y guerras. Y los daños directos de unas personas hacia otras por sometimiento, mediante creencias o privilegios. El feminismo quiere su propia voz , representación y actuaciones, en el foro político, pero es una lucha de TODAS las personas, como lo es el ecologismo. “ La Humanidad necesita la libertad, la vida propia, social y la del planeta, sin inequidad y sin violencias.

2.- En nuestra COMUNIDAD, y desde el punto de vista de la vida de las mujeres y su sufrimiento, uno específico observado en nuestra práctica sanitaria de Osakidetza: ¿ Qué DAÑOS vemos?: Los problemas de Depresión, el Trastorno más frecuente, conlleva un aumento de fármacos antidepresivos del 34%, siendo el doble en las mujeres, en todos los rangos de edad – casi 3 veces más en el grupo de 70-74 años y dos veces y media en el de 65- 69 años…( fuente : Farmacia Osakidetza, 2018)…

Preocupante la gran utilización en mujeres de 65 años en adelante , sin opción de ayuda psicológica, para el cambio psíquico. Sólo sedación y anestesia afectiva, cuando guarda relación con la enculturación, con el daño recibido por sus creencias, pero también por los incumplimientos o, los excesos, la transgresión o el machismo de los hombres de su entorno: padre, hermano, amigo, compañero, esposo, hijo, jefe, médico, o el que amenaza en la calle, o compra su cuerpo en la prostitución Es importante también la expresión de Ansiedad en las mujeres adultas jóvenes. No suele ser en estos casos, debilidad aprendida, sólo, también exceso de obediencia y responsabilidad. -Más del 10% de la población de nuestra Comunidad, consume algún fármaco ansiolítico

PERO LA PROPORCIÓN EN LAS MUJERES ES GRANDE : el 20% mujeres de 65-69 años, el 30% el grupo de 80-84 años. -El 83% de estas personas que consumen estos fármacos lo hacen más de 6 meses cuando son para uso de corto plazo y en casos de insomnio y ansiedad. -El 26% supera los 5 años de uso. -EL boletín de Farmacia DE FINES DEL 2018, no lo aborda pero hay estudios recientes, que señalan efectos no deseables a largo plazo, tras estos consumos prolongados, sobre el funcionamiento de memoria, etc. Las tentativas de la industria farmacológica serán, lo vemos durante años- incrementos de medicaciones y de substancias que se proponen sin garantías de no daño a largo plazo, o con efectos peligrosos …Puede ser, por ejemplo, una esketamina, derivado de la ketamina – con efectos anestésicos y narcóticos—cualquier QUÍMICO vendible y ¿a qué dosis? …”CONEJILLOS DE INDIAS” decían en nuestras casas… sin suficiente CONSENTIMIENTO INFORMADO, como recoge también a fines de 2018 un grupo de Trabajo mixto ( personas afectadas y profesionales) de la AEN /Asociación Española de Neuropsiquiatría Esto, sin la opción de PSICOTERAPIA indicado por la Guía NICE de Atención a la Salud Mental, hace también aproximadamente un año, como lo más indicado.

Y sin la opción de una cultura que pudiera curar, de una naturaleza que ayuda a la cura pero no está fácil en la agenda diaria, Como ejemplo, las bicis municipales, según reciente investigación, las utilizan los varones en gran medida, no las mujeres-. ¿Estamos ante un caso de Violencia estructural, en nuestros servicios, por la cultura profesional y social actual?… en las mujeres afectadas por dolor corporal- siempre más presente en las mujeres y sobre todo en las Amas de Casa en todos los grupos de edad; por la soledad , en cierto aislamiento, sin papel social mas que como paseante o compradora, cuidadora de otras personas, con sentimiento de haber sido timada en la propuesta social de vida, sin mucha iniciativa, sin formación ( una de cada 3 mujeres de edades alta tiene estudios primarios, el resto NO) sin ingresos propios o ingresos suficientes…Los duelos, los traumatismos o politraumatismos, los vacíos, la vida angustiosa,por momentos, o en estado permanente, es decir INSOPORTABLE PARA el PSIQUISMO…y ¿la respuesta es ¿QUÍMICA, durante años?… LA SALUD BIOLÓGICA ESTÁ LIGADA A LA PSICOSOCIAL: UNA ATENCIÓN SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SIN PSICOTERAPIA- POR QUIEN CORRESPONDE- NO ES ATENCIÓN sanitaria QUE VALGA…. y esta PRÁCTICA PUEDE DAÑAR, por los efectos bioquímicos a largo plazo, no medidos.

3.-Además hoy, 8 de Marzo, decimos a todo tipo de FEMINISMOS: RESPETAMOS A LAS MUJERES PROSTITUTAS, es un esfuerzo ,”si no lo fuera no se cobraría por ello”, me repite a menudo un compañero de trabajo cuando me ve salir de una Consulta muy intensa… PERO NO RESPETAMOS LA CULTURA MILENARIA DE COMPRAVENTA DEL CUERPO DE LAS MUJERES CON NECESIDAD ECONÓMICA, CON FINES DE DESAHOGO SEXUAL DE LOS HOMBRES. Es una práctica lesiva, para ellas y para todas Alimenta la terible idea de que se nos puede comprar, dentro o fuera de la pareja, con dinero; nuestro cuerpo o una parte de nuestro cuerpo. También en nuestras vidas nos vendemos a nuestros empleadores, nos pagan poco, nos exigen mucho, enfermamos según los oficios -ya lo decía Hipócrates- no participamos en qué hacer y como hacerlas TAREAS, nos sometemos, incluso ante abusos, pero creemos que esto es parte del día a día necesariamente, incluso podemos considerarlo “Desarrollo profesional”…Una prostituta de nivel alto, decía hace años, aquí en Bilbao, “Todas nos vendemos, todas somos putas…Yo elijo qué parte de mi cuerpo vendo”… Pero, por este motivo, hemos luchado durante años, para destruir esa condición, por la libertad económica, por el trabajo digno, fuera de casa.

Durante años pedimos “UNA PERSONA UN PUESTO DE TRABAJO”… por el divorcio, por el aborto voluntario.Por la libertad en la necesidad y en el deseo. Por eso creamos servicios sociales que ayuda a mujeres y madres a a separarse, cuando no tienen medios económicos, o cuando viven una opresión en la pareja,: “Que ninguna se encuentre vendida” En el Centro de Salud escuchamos a las prostitutas, sus orígenes, la violación muchas veces, la TRATA, sus condiciones, sus riesgos, incluso les ayudamos como personas , además de la ayuda profesional… No es un deseo propio y en libertad. No podemos sostener la división lesiva de Papeles sociales: las mujeres para la casa ,maternidad , y disfrute sexual del varón. Tendríamos que luchar contra esos hombres, pero cuando se intenta saber personal o socialmente sobre la prostitución, ellos mienten.

NO ES UN TRABAJO, por tanto,… pero no es fácil dejarlo…también muchas mujeres se creen la “reina del hogar” o dicen de su marido “ si no fuera porque bebe es un buen marido”…detrás de esta realidad, está la cultura tóxica, y el miedo o la falta de apoyo y de sentido- por privación de libertad- para asumir lo vivido y lo difícil que resulta , en general, CAMBIAR DE VIDA, construir una nueva vida…Las creencias PESAN y la fuerza de una organización social, hoy, alimentando a 10/20 grandes personas y grupos dueños del mundo, cada vez que compramos, nos vendemos, tomamos decisiones políticas, o nos alimentamos de basura en los medios audiovisuales.

Estamos ATONTADAS con algunos de esos contenidos. Por esto, luchar contra esta Cultura, esta ideología, estas creencias, es necesario: TODAS LAS PERSONAS, en TODAS LAS EDADES, y TODOS LOS CAMPOS SOCIALES. Este año de nuevo haremos HUELGA, POR NOSOSTRAS Y POR TODAS NUESTRAS COMPAÑERAS: contra esta cultura de División en Géneros y subordinación para las mujeres, que hiere y mata, como vemos y escuchamos en nuestros Centros de Salud. CONTRA las violencias machistas pertinaces. CONTRA las no reconocidas, o identificadas, en la cultura actual, en hombres y mujeres. CONTRA las VIOLENCIAS ESTRUCTURALES: NO más “ naturalización” de ser cuidadora. Hay que Habilitar el cuidado- desde la escuela- de cada persona hacia sí misma y las demás. No más “naturalización” de la respuesta violenta masculina, o la presunción de más capacidad. NO más la razón por la fuerza sino la fuerza de la razón…Quien quiera hacer de Tarzan ¡a la selva, a replantar árboles!

REPARTO DEL TRABAJO FUERA Y DENTRO DE LOS HOGARES. EL AFECTO Y EL DESEO, SIN NOMINACIÓN NI DOMINACIÓN. NO MÁS UNA CULTURA PODEROSA QUE ATONTA, QUE ENGAÑA, QUE GENERA MODELOS MÓRBIDOS. ANTE UNA “TRANQUILIDAD SOCIAL” RECETADA en situaciones de violencia, pobreza, soledad, machismos, estigmas, falta de inclusión, creencias, injusticias : EL CAMBIO PSICOSOCIAL…NECESARIO… PERSONAL Y COLECTIVO.

Itziar Cabieces Ibarrondo. Psicóloga Clínica. Atención Primaria, Osakidetza. OSALDE. 8 MARZO 2019.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!