8 cuestiones sobre la huelga feminista del 8M

8 cuestiones sobre la huelga feminista del 8M

Tratamos de responder en pocas líneas a algunas de las cuestiones que más se repiten.

Fuente: elsaltodiario.com

¿Quién convoca? 

El movimiento feminista convoca a las mujeres a hacer huelga. Los sindicatos CGT y CNT, entre otros, han apoyado la iniciativa convocando una huelga general de 24 horas. UGT y CC OO, por su parte, llaman a hacer paros de dos horas por turno.

¿Puedo hacer huelga? 

El preaviso presentado por varios sindicatos da cobertura legal a la huelga del trabajo asalariado. La CNT ha publicado una guía sobre el derecho a huelga el próximo 8 de marzo en la que aclara qué hacer y cómo actuar si quieres ejercer el derecho a hacer huelga.

¿Cómo hago huelga?

Una huelga feminista trasciende la idea de huelga general. Por eso, además de secundar la huelga laboral si eres asalariada, la comisión 8 de Marzo plantea otras formas de acción estructuradas en cuatro ejes: laboral, consumo, cuidados y educativo.

¿Soy hombre, qué hago? 

El 8 de marzo, puedes ayudar a sostener la huelga. Pero el movimiento feminista se plantea ese día como un hito que forma parte de un proceso que pasa por replantear los privilegios que tienen las personas socializadas como hombres, no solo el día 8 de marzo.

¿Dejo de cuidar?

Debatir con las personas de tu entorno, sobre cómo distribuir el trabajo de cuidados y doméstico de forma equitativa a partir de la semana del 8 y organizar el cuidado colectivo de personas dependientes el día de la huelga son algunas ideas del eje de cuidados.

¿Qué hago con mi consumo? 

El movimiento feminista propone no comprar ni consumir  ningún producto o servicio el día 8 de marzo que más allá de los imprescindibles para la supervivencia de ese día. Otras ideas son evitar el consumo en comercios donde las mujeres se encuentren en unas malas condiciones laborales y vitales. Queremos que se respeten los derechos de las trabajadoras.

¿En el trabajo? 
Organiza asambleas y reuniones informativas sobre la huelga. Si eres trabajadora del hogar, migrante sin papeles o empleada de un pequeño comercio y no puedes parar ese día, también puedes organizar actividades para dar a conocer la huelga.

¿Y la mani del 8M? 
El movimiento feminista propone que el protagonismo sea de las mujeres, y que sean ellas las que tomen las primeras posiciones, reservando un espacio mixto detrás de ellas.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!