El abordaje contra la hepatitis C en España sigue avanzando. Tras los buenos resultados obtenidos con el plan nacional, el Ministerio se está planteando desarrollar una estrategia de detección de la infección no diagnosticada y en mejorar el diagnóstico precoz. Así lo ha señalado Elena Andradas, directora de General de Salud Pública, Calidad e Innovación del ministerio, en una reunión mantenida con representantes de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve). Esta estrategia, que responde a la petición de Aehve de desarrollar un plan de detección de la infección oculta, «toda vez que todos los casos diagnosticados están siendo tratados y antes de llegar a lo que los especialistas denominan agotamiento diagnóstico«. Andradas ha expuesto a la Alianza que esta estrategia, de la que participarían las comunidades autónomas a través de la Comisión de Salud Pública, conjuntamente con el Comité Institucional del plan nacional, se desarrollaría cuando se conozcan los datos del estudio de seroprevalencia que se está realizando a nivel nacional. Aehve avanza que, según le ha comunicado Sanidad, la información preliminar de este estudio se conocerán en unos tres meses Hasta conocer los últimos datos, los estudios realizados en España en población real (en varias comunidades autónomas) sitúan la prevalencia de la infección activa por el virus C en el entorno del 0.4 por ciento, recuerda la Alianza.

La Dirección de Aseguramiento y Contratación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dictado la Instrucción «Programa de protección integral de la salud para la prevención de la enfermedad, promoción de la salud, y atención sanitaria de las personas en situación administrativa irregular y que estén empadronadas en un municipio de Euskadi» Al efecto de informar a las personas beneficiarias de este Programa, Munduko Medikuak (Médicos del Mundo Euskadi) Ha editado una GUIA INFORMATIVA PARA SOLICITUD DE ASISTENCIA SANITARIA INSTRUCCION PROGRAMA PROTECCION INTEGRAL SALUD Fuente: Gobierno Vasco/Munduko Medikuak IMPORTANTE: Sea cual sea tu tiempo de empadronamiento y situación administrativa, siempre debe haber cobertura sanitaria para las siguientes situaciones: • Urgencias y lo que se derive de estas. • Mujeres durante el embarazo, parto y post-parto. • Menores de 18 años. • Enfermedades infecto-contagiosas. • Enfermedades mentales. • Enfermedades crónicas. El reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria está vinculado al empadronamiento y al tiempo de estancia acreditable en el “Espacio Schengen, que deberá ser de al menos 90.

Una infección por listeria, presuntamente adquirida por ingestión de queso de leche cruda de oveja,  se complicó hasta provocar meningitis a un paciente en Madrid. El queso, producido en una Cooperativa gipuzkoana ha sido retirado preventivamente. Los casos invasivos de listeriosis por alimentos se han triplicado en cinco años. «La tendencia al alza es preocupante y demanda mayor atención», explica el Centro Europeo de Control de Enfermedades. Fuentes: eldiario.es Departamento de Salud Pública Gobierno Vasco La listeriosis se transmite muy habitualmente por la comida. En 2016 los casos confirmados en la UE fueron 2.536, con una tasa por 100.000 h de 0,47. Multiplica por 1,4 los detectados en 2012. En España se contaron 363 por los 109 de 2012. En la CAPV se registraron en 2016 40 casos, con una tasa por 100.000 h de 1,70. Se registraron dos brotes en los últimos 7 años, uno en 2012 y otro en 2013. La letalidad de la UE fue del 16,2% entre los 1.524 casos confirmados con evolutivos conocidos. Las infecciones por Listeria monocytogenes se informaron con mayor frecuencia en la población anciana en el grupo de edad de más de 64 años y particularmente en el grupo de edad de más de 84 años. Si se mira al mapa europeo, después de Alemania, que reportó 707 infecciones por listeria, Francia –con 375– y España presentan el volumen más destacado. Esta patología está en el grupo de infecciones zoonóticas: que pasan de los animales a los humanos. ¿Su método de transmisión? La comida. «Los alimentos contaminados como leche […]