20 a 50 % de la población podrían expresar inmunidad al SARS-CoV-2

20 a 50 % de la población podrían expresar inmunidad al SARS-CoV-2

Fuente: ActualidadRT.com «¿Puede alguien generar respuesta inmune al coronavirus sin haberse infectado? Científicos creen que sí» Publicado:En EE.UU., Alemania, Países Bajos, Singapur y Reino Unido, se ha visto que personas que nunca han estado expuestas al nuevo coronavirus portan células-T que reaccionan al covid-19.

Estudios recientes revelan que una gran proporción de la población, entre el 20 y el 50 por ciento de las personas en algunas zonas, podría albergar células-T, cuyas funciones son parte importante del sistema inmunitario adaptativo, que reconocen el nuevo coronavirus pese a no haber tenido contacto con élinforma The New York Times.

Estas células-T son probablemente rezagadas de luchas pasadas con otros coronavirus relacionados, incluidos los que suelen causar los resfriados comunes, notan los científicos. Los linfocitos T activados son los responsables de la inmunidad celular destruyendo células infectadas.

«Si tiene una población de células-T armadas y listas para protegerlo, podría controlar la infección mejor que alguien que no tiene esas células con la reactividad cruzada», sostiene Marion Pepper, una inmunóloga de la Universidad de Washington que está estudiando las respuestas inmunes de los pacientes ante el covid-19. «Eso es lo que todos esperamos», añadió.

En teoría, las células-T con reactividad cruzada pueden «proteger casi como una vacuna», destaca Smita Iyer, inmunóloga en la Universidad de California, que está estudiando las respuestas inmunes al covid-19 en primates. Otros estudios anteriores han demostrado que las células-T con reactividad cruzada pueden proteger a las personas contra diferentes cepas del virus de la gripe y, tal vez, otorgar un rastro de inmunidad contra el dengue y la enfermedad del Zika.

Los investigadores han encontrado casos de personas en EE.UU., Alemania, Países Bajos, Singapur y Reino Unido que nunca han estado expuestas al nuevo coronavirus, pero que portan células-T que reaccionan al covid-19.

Según un reciente estudio publicado en la revista Science, los coronavirus comunes que causan resfriados pueden ser una fuente potencial de células-T. Varios investigadores destacan que existe la probabilidad de que, si estas células se encuentran con algo de un gran parecido con lo que han afrontado antes, aún pueden despertarse para luchar, incluso si el invasor es totalmente nuevo.

Sin embargo, las células-T con la reactividad cruzada no son necesariamente una fuerza benévola. Al mismo tiempo, podrían ser recuerdos ineficaces de infecciones pasadas, con «absolutamente ninguna relevancia» para la lucha contra covid-19, explica el Dr. Alessandro Sette.

Para aprender más sobre las células-T, los investigadores pueden estudiar si son más abundantes en pacientes que han sufrido casos leves o graves de covid-19. Además, pueden medir los niveles de linfocitos-T en grandes grupos de personas sanas, y luego comprobar si enferman con el coronavirus actual.

Sin embargo, en esta cuestión son muchas las preguntas que siguen sin respuesta. Los inmunólogos se muestran incapaces aún de pronosticar completamente cómo el sistema inmunológico humano responde ante este nuevo virus.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!