18 de diciembre: Dia internacional del migrante

18 de diciembre: Dia internacional del migrante

Contrariamente a lo que muchos creen, los migrantes desempeñan un papel capital en la economía mundial.

Los estudios demuestran que los migrantes aportan desarrollo e innovación, tanto a sus países de origen como a los países de destino. En los Estados Unidos, los migrantes han fundado o cofundado compañías tales como Google, Intel, WhatsApp, PayPal, eBay, Tesla y Yahoo!. Constituyendo menos del 15 por ciento de la población, los migrantes calificados representan más de la mitad del personal de las empresas start-up (emergentes) de Silicon Valley y más de la mitad de las patentes.

La mayoría de los países occidental son bombas de tiempo demográficas, dado el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad, tendrán que contar con los migrantes para impulsar y mantener el crecimiento económico. Por lo tanto, apoyar una migración segura y ordenada es también ir en el mejor interés de las naciones desarrolladas.

DECLARACION INSTITUCIONAL DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE MIGRATZAILEAREN NAZIOARTEKO EGUNA Un compromiso por la diversidad y la convivencia

El objetivo que inspira esta Declaración es el de hacernos capaces de caminar como sociedad en la dirección de una ciudadanía plural e inclusiva, que haga pivotar en la práctica las libertades, los derechos y las obligaciones fundamentales de todas y de todos sobre el hecho común la condición de la residencia, y no sobre la distinta condición de nacionales o extranjeros.

• Euskadi ha sido siempre un país plural y diverso, en el que han convivido a lo largo de la historia religiones, lenguas y culturas diferentes. Las nuevas diversidades incorporadas por las personas inmigrantes no deben suponer una sorpresa para la ciudadanía vasca. La diversidad es parte esencial de nuestra historia y de nuestra identidad colectiva. También, ha sido un pueblo que ha tenido que emigrar. La experiencia histórica del pueblo vasco debería facilitarnos una mejor y más adecuada respuesta a la convivencia, construida a partir de un grado de diversidad que siempre nos caracterizó.

• Las personas inmigrantes no son el “Otro entre Nosotros”. Son ya, de hecho, parte del “Nosotros” vasco del futuro que estamos construyendo desde ahora entre todas y todos. En el momento actual, se trata de construir un nosotros cívico y mínimo, en cuya construcción todas y todos tengamos derecho a la participación efectiva.

• No cabe integración sin reconocimiento y garantía de los derechos para todas las personas. Nos inspiran la Declaración Universal de Derechos Humanos, el ideal de la igualdad y el principio de no discriminación. Apostamos por combatir las reducciones legales de derechos y libertades en función del origen de las personas, fomentando políticas públicas que se nutran de la igualdad y que respeten escrupulosamente la diversidad. Esta perspectiva de principios, no nos lleva a desconocer el hecho cierto de que la inmigración ya está teniendo efectos muy positivos para nuestra sociedad. Efectos que pueden medirse y objetivarse, y que contrastan con los discursos que se empeñan en presentar el hecho migratorio exclusivamente como un problema.

• La diversidad es una oportunidad para la sociedad vasca. Las sociedades más diversas son también las más prósperas. Tenemos el reto de facilitar que esa diversidad despliegue todo su potencial en los próximos años.

• Las personas inmigrantes vienen a Euskadi para trabajar. La inmigración tiene efectos económicos netamente positivos para las sociedades receptoras al favorecer el aumento de la población activa y la elevación de la tasa de actividad femenina, contribuyendo a las arcas 2 públicas a través de los impuestos directos e indirectos y las cotizaciones a la seguridad social, favoreciendo el incremento del consumo y creando nuevas iniciativas empresariales.

• La población inmigrante extranjera sufre el riesgo de vivir y trabajar en condiciones de mayor precariedad y vulnerabilidad que la población autóctona. La apuesta por la diversidad exige, para que sea real, de la existencia de políticas públicas redistributivas y universalistas que garanticen el ejercicio de los derechos sociales de todas y de todos.

• Las mujeres han permanecido invisibilizadas en los discursos migratorios. Existen estereotipos fuertemente arraigados en las sociedades receptoras que asocian sumisión con mujeres migrantes, negando la capacidad emprendedora y las habilidades para sobrevivir en condiciones adversas. La igualdad de género es un principio fundamental para nuestra convivencia, logrado con la lucha de millones de mujeres. Es un principio irrenunciable que debe garantizarse a toda la población femenina, independientemente del su país de origen. Una parte importante de las personas inmigrantes aspiran a quedarse en Euskadi. Esta voluntad de permanencia exige repensar las ideas vigentes y los mecanismos y procesos de asentamiento.

• No puede ser que las leyes no acompañen esta voluntad de permanencia, condenando a las personas inmigrantes a la excepcionalidad. Las previsiones legales deben impulsar y acompañar esta integración cotidiana de hecho, no dificultarla.

• Entendemos la integración como un proceso bidireccional y dinámico de ajuste mutuo por parte de todas las personas que habitamos en esta sociedad. La integración no es un estado de cosas sino un proceso social dinámico y prolongado en el tiempo, que tiene que ser continuamente reproducido y renovado, y que requiere un esfuerzo mutuo de adaptación a la nueva realidad, tanto por parte de la población inmigrada como de la sociedad receptora.

• Resulta de especial importancia que las políticas de inmigración y de integración gocen de una estabilidad en el tiempo La escuela tiene un papel fundamental en la acomodación a la sociedad receptora de las hijas e hijos de la población inmigrante, ciudadanas y ciudadanos vascos del futuro. El sistema educativo debe impulsar la equidad y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, de manera que cuando este termine su recorrido educativo tenga las mismas oportunidades de integrarse en la sociedad y en el mercado laboral.

• En el País Vasco existen dos lenguas oficiales. Es tarea de la sociedad vasca facilitar el aprendizaje y el uso de ambas lenguas a las personas que llegan a ella. El acercamiento y promoción del euskera entre las personas inmigrantes debe articularse a partir de una reflexión más amplia sobre cómo fortalecerlo y hacerlo más presente en la sociedad vasca. Igualmente, habremos de reconocer y estimar las lenguas que conoce y usa la población procedente de otros países. Aunque la inmigración es un fenómeno global, la integración, la cohesión social y la convivencia acontecen, se gestionan y se facilitan principalmente en el espacio local. Es necesario que todas las instituciones cuenten con criterios compartidos y recursos suficientes para llevar a cabo dicha labor de la manera más adecuada.

• Los diferentes niveles institucionales vascos ya están promoviendo políticas e iniciativas orientadas a favorecer la integración de las personas inmigrantes. 3

• También la sociedad civil ha sido muy proactiva en la materia, ofreciendo acompañamiento y procesos de acogida a las personas recién llegadas. Todo este trabajo tan valioso y necesario, acompañado de unas políticas sociales de corte universalista, explica en buena medida por qué en Euskadi no han surgido conflictos graves en torno a la inmigración.

• La diversidad de actores institucionales y sociales que intervienen en el ámbito de la integración de las personas inmigradas ofrece importantes oportunidades y es muestra de la riqueza y pluralidad de nuestro entramado institucional y social. Como contrapartida, la eficacia exige que en el ámbito interno de la CAE se definan con claridad las responsabilidades, roles, competencias, herramientas y recursos en general de la política vasca de integración. Del mismo modo, es preciso definir los mecanismos de cooperación entre los diferentes niveles institucionales y sociales. Esta Declaración configura un compromiso básico en torno a principios y valores que, sin embargo, aspira a convertirse en un punto de encuentro que también anime al compromiso práctico del conjunto de las instituciones y de la sociedad en general.

• Quisiera solicitar a quienes suscriban los principios que emanan de esta declaración a que se comprometan a rechazar activamente todos aquellos discursos estigmatizadores sobre la inmigración, construidos sobre el prejuicio y la generalización abusiva, y llaman a la sociedad vasca a combatir las formas abiertas y sutiles de racismo y xenofobia así como a contrarrestar y denunciar los diferentes ámbitos de impunidad.

• Me atrevo a solicitar a los medios de comunicación que promuevan la formación continua de sus profesionales para evitar la reproducción acrítica de estereotipos negativos y que criminalicen a los inmigrantes; que procuren especial atención para no tratarlos como un colectivo homogéneo y comprometerse a respetar los decálogos de buenas prácticas sobre esta materia.

• La inmigración y las nuevas diversidades que la acompañan deben ser una oportunidad y un incentivo para volver a pensar, colectivamente, la sociedad vasca que queremos para todos nosotros y para las futuras generaciones. En el corto plazo esta nueva realidad puede ser fuente de dificultades. No debemos ocultar este hecho, sino reconocerlo y asumirlo como algo normal en todo proceso de cambio social. Es preciso atender a la expresión de estas dificultades y acompañarlas con el fin de que puedan afrontarse y superarse de manera constructiva. Si acertamos hoy con los compromisos que adoptemos y con las decisiones que tomemos estaremos poniendo las bases para un futuro mejor.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!