15 marzo: Marea verde «Fridays For Future»

15 marzo: Marea verde «Fridays For Future»

Fuente: Greenpeace   eldiario.es  Este viernes es el día señalado para el despegue de un movimiento sin igual, liderado en todo el mundo principalmente por jóvenes mujeres activistas que le están metiendo un chute de energía increíblemente bella a la lucha frente al cambio climático.

El llamado 15M climático ha llegado a España:

Este viernes hay convocadas decenas de manifestaciones y concentraciones de estudiantes a lo largo de todo el país para protestar contra la inacción institucional frente al cambio político.

Todo el mundo es bienvenido pero llaman a movilizarse, sobre todo, a jóvenes, a alumnos desde los primeros cursos de la ESO a la universidad. Son ellos los protagonistas del movimiento internacional que lo organiza, Fridays for Future (FFF) porque, sostienen, son los que más hipotecado tienen su futuro por el cambio climático.

Todo surgió a partir de que, en agosto de 2018, la activista sueca Greta Thunberg dejara de ir al colegio los viernes para manifestarse frente al Parlamento en Estocolmo exigiendo acción climática. Este 15 de marzo será el día grande de la réplica de esa acción en todo el mundo. En España también habrá una huelga, respaldada legalmente por el Sindicato de Estudiantes. Durante febrero los jóvenes ya se movilizaron en Madrid, Barcelona, Girona, Málaga o Valencia, pero este viernes se espera que marque un antes y un después.

Qué es lo que piden

«Porque somos generaciones globales sin futuro, alzamos nuestras voces cada viernes reclamando justicia ambiental», expresa el manifiesto que se leerá este 15M en las concentraciones. Hablan de «emergencia climática» y piden medidas para ya, efectivas antes de la fecha que marcan como punto de no retorno: 2030. El lema principal es que «no hay planeta B». «Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro».

En el texto se lee también la intención de que «si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan». Durante el primer encuentro en Madrid, el viernes anterior al 8M y frente al Congreso, algunos portavoces ––que huye de la figura de representantes oficiales– explicaban que «la reivindicación es que se escuche a los científicos que hace años que piden soluciones. Muchos ponen 2030 como la fecha límite de no retorno con el cambio climático y por favor, tienen que escucharles. No apostamos por políticas concretas: no las tenemos, no nos dedicamos a legislar, lo que pedimos es que se les escuche a ellos».

En más de 1209 ciudades en 92 países millones de jóvenes ultiman los preparativos para salir a las calles este viernes a exigir a la clase política que actúe ya.

Una cita mundial sin banderas ni fronteras a la que invitan a todas las personas, pequeñas y grandes, a sumarse y empujar por un nuevo comienzo, una nueva oportunidad de ponernos manos a la obra para buscar soluciones. El tiempo es escaso y hay mucho trabajo que hacer.

Haz tu pancarta, entona tu cántico, afina tu instrumento. ¡Toda creatividad al poder será más que bienvenida frente al cambio climático! Anima a tu compañeros y compañeras, a tu profe, a tus abuelos y abuelos, a tus hermanas y hermanos, a tu cole, a tu instituto, a tu universidad, a tu barrio…

La revolución de las tizas de colores acaba de comenzar. Yo quiero pintar junto a ellas las calles de un regreso al futuro diferente. Yo quiero, como ellas, poder mirar atrás y decir: hicimos todo lo posible juntas y, además, ¡lo logramos!

Bilbao/Bilbo. 13.00. Concentración en Laboa Plaza (frente a la biblioteca) 18.00. Concentración en el Ayuntamiento.   

TwitterInstagram.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!