Viaje de Osalde a Mali

Viaje de Osalde a Mali

En los pasados días dos compañeros de Osalde, Maite López y Roberto Fernández de Pinedo, se han desplazado a Mali, en concreto a la village de Beleko, en la Comuna de Djedougou, donde Osalde viene trabajando en diferentes proyectos desde hace casi diez años.

La motivación del viaje ha tenido un carácter exploratorio para evaluar in situ el estado de los diferentes proyectos, la mayoría finalizados, y valorar la posibilidad de relanzar alguno de ellos, en concreto el de la desnutrición infantil, en el que Osalde viene colaborando y complementando la acción gubernamental implementada por UNICEF, que se encuentra estancado desde hace algunos meses por fallo en los suministros y rotura de stocks.

Durante su estancia han visitado dispensarios y maternidades de Beleko y de algunas villages vecinas y se han reunido con sus responsables y con los trabajadores. La sensación tras las mismas ha sido que resulta muy complicado en este entorno de condiciones tan extremas, mantener de forma habitual protocolos de buena práctica en la atención sanitaria, en el laboratorio, en la farmacia o en la limpieza, sobre todo si no hay alguien externo que supervise, impulse y dinamice.
Y la conclusión es que en salud, dado el perverso sistema sanitario imperante en Mali y las condiciones de extrema pobreza de la zona, resulta muy complicado cambiar inercias en los aspectos funcionales y estructurales de la dinámica asistencial y puede tener más sentido el apoyo a programas que se escapan de la pura asistencia como es la desnutrición infantil, de gran prevalencia en la zona y factor fundamental en la generación de enfermedad. Es por ello que desde Osalde y con el visto bueno de los responsables y los trabajadores de los diferentes dispensarios, se va a intentar relanzar y afianzar el programa de lucha contra la desnutrición infantil, cuyo funcionamiento es muy deficiente por las fallas de suministros. Asimismo visitaron y participaron en una asamblea de la Asociación Deme So, entidad surgida a instancias de nuestro compañero Frank Robador, geólogo de gran dinamismo que ha trabajado con éxito en la instalación de numerosos puntos de agua potable de muchas de las villages de la Comuna. DemeSo pretende ser la continuación de Osalde, cuando Osalde deje de actuar en la zona.
Para impulsarla en sus inicios se planteó crear un aula de informática, regentada por DemeSo, y que se vio como muy necesaria para estimular, sobre todo, a la gente joven de la zona. Es por ello, que Osalde impulsó una campaña para sufragar los gastos de su implantación y hay que decir que la campaña ha finalizado de forma exitosa y que los primeros ordenadores ya están operativos en la sede.
Esperemos que pese a la calorina imperante, la buena actitud de aquellas gentes en condiciones tan extremas y la voluntariosa entrega de los cooperantes de Osalde, sigan ayudando a mejorar las condiciones de vida de aquellas gentes.

CAMPAÑA DE ALIMENTACION

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!