Valencia regulará los permisos por proyectos de cooperación

Valencia regulará los permisos por proyectos de cooperación

La Consejería de Sanidad de Valencia y los sindicatos han iniciado la negociación del decreto que regulará los permisos retribuidos del personal estatutario para la participación en proyectos de cooperación al desarrollo o de acción humanitaria internacional.

Fuente: diariomedico.com Enrique Mezquita.

La Consejería de Sanidad de Valencia y los sindicatos han iniciado en una comisión técnica la negociación del decreto que regulará los permisos retribuidos del personal estatutario para la participación en proyectos de cooperación al desarrollo o de acción humanitaria internacional.

El nuevo decreto, que se adecuará a la normativa vigente, será aplicable al personal fijo y los temporales con un mínimo de dos años de antigüedad. Según ha informado el sindicato UGT, el punto de partida contempla un presupuesto inicial de un millón de euros anuales para salarios y sustituciones y el tiempo de duración del permiso, entre una semana a seis meses.

Respecto a las retribuciones, ha recordado que la legislación estatal actual sólo permite que estos permisos sean retribuidos parcialmente o no retribuidos y, por ello, se prevé que el estatutario perciba el 70 por ciento de sus retribuciones habituales durante el primer mes, una cuantía que se reducirá hasta el 50 por ciento durante los dos siguientes. Finalmente, los tres últimos serían un permiso no retribuido.

Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha señalado que esas cantidades son «totalmente insuficientes» y apuesta por aumentarlas en la negociación, sobre todo porque la cooperación internacional y humanitaria es muy habitual en el colectivo médico y, por tanto, no se puede desincentivar. En este sentido, Cánovas ha recordado que «en la actualidad, son tres meses como máximo y generalmente suelen conceder dos, uno con el cien por cien del sueldo y el otro de las propias vacaciones del profesional, que también se cobra íntegro».

Por su parte, desde UGT se ha recalcado «la necesidad de garantizar las sustituciones» para que las colaboraciones se puedan desarrollar sin menoscabo del servicio.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!