Mejora de la accesibilidad al agua potable en Beleko, Mali

Mejora de la accesibilidad al agua potable en Beleko, Mali

Desde nuestra implantación en la Comuna de Djedougou en 2010, Osalde ha trabajado intensamente en hacer accesible el agua potable a toda la población de Diedougou. Nuestros esfuerzos se han centrado en dotar de puntos de agua a poblados donde la accesibilidad era nula, mejorar el ratio de accesibilidad en otros incrementando el número de puntos de agua, reparación sistemática de las bombas disfuncionales que ya existían Y en posibilitar el
mantenimiento y sostenibilidad de los sistemas de agua implementados.

MEJORA de la ACCESIBILIDAD al AGUA POTABLE para CONSUMO HUMANO en la Commune de Diedougou-MALI

“Reducción de la morbi-mortalidad infantil y adulta asociada con la falta de acceso al
agua potable en 7 poblados rurales de la comunne de Djedougou. Malí” del 31 de De
2011 al 30Sep 2013. Financiador AVCD (Agencia Vasca Cooperación al Desarrollo): 480.080,04€. Monto Total: 602.719,70 €

La estrategia ha pasado por identificar los factores que anulaban la reparación espontanea de las bombas por
parte de la comunidad. El diagnostico llego a la conclusión que los abusos en los precios de reparaciones, el limitado acceso a piezas de recambio, el malfuncionamiento de los Comités de gestión de Agua de cada comunidad y la falta de reparadores eran los cuatro factores principales que impedían que las bombas se arreglasen.

Para sortear estas dificultades se tomaron medidas específicas.

1-Formar reparadores en cada pueblo.
2-Crear un stock de piezas de recambio en nuestra asociación donde los beneficiarios las pudieran comprar a precios de mercado.
3-Poner a disposición de los reparadores los kits específicos de reparación de bombas tipo India con unpréstamo simbólico de 1000 Fcfa, un euro y medio.
4-Reformar los comités de Gestión de puntos de agua

5- Sensibilizar a la población

La falta de agua potable tiene un impacto negativo directo para la salud y el consecuente Desarrollo de los Pueblos de la commune de Djedougou, provocado por la alta incidencia de enfermedades que padece la población asociadas a la mala calidad del agua. Con el presente proyecto, se pretende dar respuesta a las necesidades detectadas por la población local y expresadas en el diagnóstico participativo realizado, de manera que se pueda favorecer el acceso al agua potable de la población de 10 comunidades rurales de la Commune de Djedougou, Distrito de Koulikoro, en Malí, con el propósito de reducir las altas tasas de morbimortalidad, impulsando un plan integral de prevención y atención sanitaria, acceso al agua potable, buen manejo y protección de los recursos naturales. El proyecto se afianza sobre una estrategia de participación y organización comunitaria, principalmente de las mujeres, como condición indispensable para la consecución de los objetivos propuestos.
Para la implementación se coordinan todas las acciones con la dirección de la Hidráulica y la asociación de mujeres de Beleko, capital de la Commune.

OBJETIVO ESPECIFICO: Reducidas las tasas de morbi-mortalidad infantil y adulta de la población de 10 comunidades rurales de la commune de Djedougou, asociadas con la falta de acceso y la mala calidad del agua de consumo humano.

LOGROS OBTENIDOS
Cuando llegamos a la Comuna de Diedougou en 2010, solo el 20% de la población tenía acceso al agua potable. OSALDE reparó 15 bombas e implementó 2 proyectos con el Objetivo de mejorar la Accesibilidad de la población al Agua de calidad y la sostenibilidad de estas estructuras.
Se han construido nueve nuevos puntos de agua potable con sondeos profundos, se repararon 27 estructuras antiguas y se comenzó a implementar una estrategia de auto reparación de bombas por parte de la comunidad, de forma auto sostenible, formando a los reparadores y Comités de gestión de Agua.
En 2016 encontramos que gracias a estas actuaciones de Osalde, así como los trabajos del departamento de la Hidráulica Regional, la Cooperacion Arabe, UNICEF y otros actores, la Comuna pasa a tener actualmente, una cobertura del 90%.
Solo queda un barrio de un pueblo, Fougadougou Ntiola, en el que no se dispone de un punto propio de agua potable y deben desplazarse hasta el barrio próximo de Foufadougou Bougula para aprovisionarse. En otros pueblos, aunque minoritarios,hay barrios donde el ratio Habitantes/ punto agua excede los 400 habitantes, siendo una carencia, según los Parámetros Sphera.