Fortalecimiento de la Red de Defensoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas Chorotegas.

Fortalecimiento de la Red de Defensoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas Chorotegas.

La estrategia pretende revertir los elevados índices de violencia machista en las comunidades indígenas, entendida como un problema de salud pública. Dirigido a 14 comunidades indígenas del municipio de Mozonte (Nicaragua) 3.500 beneficiarios. En colaboración con PIM, Juzgado de Familia, Alcaldía y MINSA.

Presupuesto: 99.927,57 €

Financiación DFB: 79.792,25 €

Financiado por la Diputacion foral de Bizkaia.

ENLACE VIDEO

Las comunidades indígenas de Nicaragua

Actualmente, en el país un 8.6 % del total de la población se auto-identifica como perteneciente a un determinado pueblo indígena o comunidad étnica. Dicha información es oficial gracias al VIII Censo de Población en Nicaragua, que se realizó en el 2005 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Los pueblos indígenas de Nicaragua o comunidades indígenas de Nicaragua se ubican dentro del actual territorio nacional de la República de Nicaragua y actualmente se identifican diez (10) grupos étnicos claramente definidos.

En las Regiones Autónomas Norte y Sur de la Costa Caribe nicaragüense se localizan las etnias o pueblos indígenas siguientes: Creóle; Misquitos o Miskitos y zambos (aprox. 150.871); garífunas (> 2.000) y Ramas (> 1.600). Mientras en las regiones Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua los pueblos indígenas vienen siendo los siguientes: Nahoas o Nahuas (Mexicas) o Niquiranos o Nicaraos), Chorotegas, Mangues o Dirianes y Xiu-Sutiabas (> 210.002); Mayangnas, Sumus o Sumos, Matagalpas y Cacaoperas (Misumalpa) (> 76.000);