«Peticiones ciudadanas» promovidas por la Industria Farmaceútica

«Peticiones ciudadanas» promovidas por la Industria Farmaceútica

El noventa y dos por ciento de las peticiones ciudadanas presentadas contra los genéricos provienen de compañías farmacéuticas de marca.

Fecha: 8 DE MARZO DE 2018

Fuente: The Atlantic theatlantic.com

Título: Cómo utilizan las empresas farmacéuticas las «peticiones ciudadanas» para mantener altos los precios de los medicamentos

En teoría, se supone que las peticiones ciudadanas sobre la seguridad de los medicamentos son exactamente lo que parecen: una forma de que cualquier persona presente sus inquietudes directamente a la Administración de Alimentos y Medicamentos.

En la práctica, muchas peticiones de ciudadanos son presentadas por las mismas compañías farmacéuticas, como una manera de luchar contra el medicamento genérico más barato de un competidor.

Las preocupaciones planteadas, de acuerdo con un estudio de New England Journal of Medicine sobre 12 años de tales peticiones, a menudo son «frívolas o cuestionables», no más que un «último esfuerzo para contener la competencia». La FDA tarda meses en responder a las peticiones, que se han vuelto más largas y más frecuentes en la última década.

Considera algunos ejemplos:

  • Entre 2006 y 2012, ViroPharma presentó 24 peticiones ciudadanas ante la FDA para retrasar la aprobación de versiones genéricas de Vancocina , un antibiótico. Eso fue además de sus 18 comentarios públicos, un nuevo suplemento de aplicación de medicamentos y tres demandas contra la FDA, todo sobre un medicamento aprobado por primera vez en 1986 .

  • En 2007, Mutual Pharmaceuticals presentó una petición expresando su preocupación por las versiones de otros fabricantes de genéricos del medicamento para la presión arterial Plendil. La petición solicitó a la FDA que determine qué tipo de jugo de naranja se usó en los estudios que analizan sus interacciones con el medicamento. Las naranjas de Sevilla, que son más amargas, pueden tener diferentes efectos que el jugo de naranja normal.

  • En 2015, aproximadamente un año antes de que los precios de EpiPen crearan una tormenta de fuego pública, Mylan presentó una petición alegando que una versión genérica del EpiPen en proceso tenía una tasa de falla del 93 por ciento. Mylan encargó el estudio que arrojó la estadística, que un experto externo calificó de «defectuoso de principio a fin».

En un momento en que los titulares, dice Martin Shkreli, han resaltado el aumento en los precios de los medicamentos, las peticiones ciudadanas son una forma más sigilosa e inocua para que las compañías puedan mantener alejados a los competidores. Es parte de lo habitual, utilizar un término de la industria, «gestión del ciclo de vida del producto». Las patentes otorgan derechos exclusivos a las empresas como un incentivo para desarrollar nuevos medicamentos. Pero una vez que una patente de drogas ha expirado, el incentivo es ser creativo para mantener alejados a los competidores genéricos.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!