Osakidetza: Alternativas a la autoconcertación

Osakidetza: Alternativas a la autoconcertación

El Grupo EH-Bildu presentó en el Parlamento Vasco una Proposición no de Ley (PNL) «sobre la puesta en marcha y normalización de los turnos de tarde en toda Osakidetza comenzando por los servicios de cirugía»

La PNL pretende mejorar las prácticas de autoconcertación tan extendidas en todos los hospitales, más conocidas como «peonadas», que tienen una relación directa con la gestión general del dinero público y que tienen un efecto directo en la organización de las horas de trabajo, en la distribución del trabajo y, como no, en la gestión de las listas de espera.

«Nos preocupa la incidencia de esta práctica que se ha convertido en habitual, especialmente en la gestión del dinero público. No hay más que ver el sobrecoste que ha supuesto, año tras año, la autoconcertacion en los servicios de cirugía: en 2011, 14.930.512,77 € y, en 2012, 13.403.874,90 €, sin olvidar la incidencia que tiene el comportamiento de realizar autoconcertaciones en el aumento de las listas de espera y que, consecuentemente, el sistema público de salud, frecuentemente, concierta servicios privados para reducir dichas listas, por lo que tenemos que añadir otro sobrecoste al mencionado con anterioridad.

PROPOSICION NO DE LEY

 El Parlamento insta al Departamento de Salud:

  • A adoptar las medidas para la puesta en marcha y la normalización de los turnos de tarde en el conjunto de Osakidetza, empezando por los servicios quirúrgicos, para  acabar  con  las listas de espera y con el fin de mejorar la eficiencia.
  • A continuar, a la hora de implantar esta medida, manteniendo y reforzando la calidad del sistema sanitario publico, para garantizar una condiciones laborales dignas al personal
  • Basandose en la distribución del empleo.
  • Organizando las jornadas, los turnos de mañana y de tarde, en condiciones de igualdad, para conciliar la vida laboral y familiar (no siempre el mismo personal medico o enfermero por la tarde).
  • Ampliando los equipos de trabajo, para disponer de un numero  adecuado de efectivos por la mañana y de tarde, en condiciones de igualdad, para conciliar la vida laboral y familiar (no siempre el mismo personal medico o enfermero por la tarde).

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!