Montón presenta ante les Corts el proyecto de la nueva Ley de Salud valenciana

Montón presenta ante les Corts el proyecto de la nueva Ley de Salud valenciana

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presentado en Les Corts Valencianes el proyecto de Ley de Modificación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana, inspirada en tres grandes ejes: “la universalidad de la asistencia sanitaria, la garantía de equidad y no discriminación y el fortalecimiento del sistema público”, en palabras de Carmen Montón.

Fuente: castellon.informacion.com

La norma también incorpora “ausencias injustificadas en la ley que se modifica”, como ha indicado la consellera. Entre ellas, el impulso a la equidad farmacoterapéutica, la atención a la salud mental o medidas relacionadas con el impulso a la investigación biomédica y sanitaria.

Otro de los aspectos que incluye la modificación legal es el fomento a la donación y el trasplante, la transparencia y rendición de cuentas, la seguridad alimentaria, la sanidad ambiental o la salud laboral.

“Desde el Gobierno del cambio entendemos la sanidad como un instrumento de garantía de derechos, de equidad, de cohesión social, de lucha contra la desigualdad”, ha comentado Carmen Montón. “Y eso solo es factible desde lo público”.

Preferencia por la gestión pública directa

La consellera ha destacado que la apuesta por la gestión directa de los servicios sanitarios queda recogida en los principios rectores del proyecto de ley y en el artículo 7.3. El artículo 7.3 indica que “en el marco de las fórmulas de gestión de la legislación básica estatal, la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o de atención sanitaria o sociosanitaria del sistema valenciano de salud, se llevará a cabo preferentemente mediante la fórmula de gestión directa, de carácter público”.

La consellera ha indicado que la gestión pública directa es el sistema que da mayor garantía de universalidad, de accesibilidad, de equidad y de no discriminación en el acceso de la ciudadanía a los servicios sanitarios.

“Este gobierno apuesta por reforzar el legado que nos dejó Ernest Lluch con la Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1986″, ha asegurado Carmen Montón.

Corregir los olvidos injustificados

La consellera ha explicado que con este proyecto se corrigen las carencias de la anterior Ley 10/2014. Así, la nueva normativa contempla el impulso de la equidad farmacoterapéutica, con el objetivo de que todas las personas reciban una prestación farmacéutica integral, continua, óptima, de calidad, segura y eficiente en todos los ámbitos asistenciales y en todas las etapas del proceso farmacoterapéutico y puedan acceder al tratamiento más eficiente para un mismo problema clínico.

O el fomento del uso racional y armonizado del medicamento con criterios de equidad, efectividad, seguridad y coste; resultantes del consenso clínico, para garantizar la optimización en todas las etapas del proceso farmacoterapéutico.

Dos preceptos, ha explicado Montón, con los que se pretende garantizar por ley la prestación farmacéutica, en especial, en la población más vulnerable. De hecho, “es la primera vez que se recogen los principios generales de la prestación farmacéutica en una ley de salud”, ha agregado la consellera.

Así mismo se incorpora la salud mental a la ley, “una cuestión que no ha formado parte de la agenda institucional, política y social de los diferentes gobiernos en los últimos 20 años”, se ha lamentado la consellera.

La reforma de la ley incorpora también aspectos relativos a la coordinación entre las consellerias con competencias en materia de sanidad y en materia de igualdad y políticas inclusivas para proporcionar una atención integral a la salud mental, mediante el desarrollo de programas transversales e interdisciplinares que garanticen la continuidad de cuidados y disminuyan la variabilidad entre los departamentos de salud.

Fomento de la donación y el trasplante

Otra de las novedades destacadas por Carmen Montón es la introducción de un artículo que da rango de ley al fomento de la actividad de donación y trasplante, al establecer que “el Sistema Valenciano de Saludpromoverá las actuaciones necesarias para fomentar la donación voluntaria y gratuita de sangre, órganos, tejidos y células, incluyendo células progenitoras hematopoyéticas de sangre periférica, cordón umbilical o médula ósea de eficacia científica demostrada”.

Además, de acuerdo con los esfuerzos destinados a profundizar en la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema sanitario público, el proyecto de ley de modificación de la ley de salud incorpora el Observatorio Valenciano de Salud, que se define como un espacio de información en salud, de acceso público, que incluya información relevante seleccionada sobre resultados en salud y determinantes para la población de la Comunitat Valenciana.

Nuevas estructuras en investigación para captar más fondos

También la investigación adquiere relevancia en este proyecto normativo que en su Disposición Adicional Primera abre la posibilidad de constituir un consorcio para la investigación biomédica y sanitaria, en el que se podrán integrar las fundaciones de investigación en salud y otros organismos públicos de investigación, incluidos los universitarios.

“Ello permitirá establecer alianzas para un mejor acceso a programas de ayudas competitivas y captar más fondos para los proyectos de investigación”, ha explicado Carmen Montón, tras recordar que la disposición adicional segunda está dirigida a fidelizar el talento y adecuar la relación laboral a la duración temporal del proyecto.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!