Más peonadas y derivaciones..

Mas recursos, no peonadas o derivaciones a la privada para mejorar las listas de espera.

Más peonadas y derivaciones..

..para reducir las listas de espera

Salud lleva al Parlamento un plan dotado con 37,9 millones para aligerar la espera quirúrgica y en consultas externas, si bien el consejero Darpón incide en que las cifras son mucho mejores que las del resto de España y en que son estables pese al incremento de la actividad en Osakidetza.

En Euskadi, la espera quirúrgica era de 52 días en 2012, bajó a 46 en 2013 y a finales de 2016 rondaba los 50 días. Salud habla de «ligera disminución» dentro de unas cifras «estables». La media en el sistema nacional de salud era de 115 días en esa misma fecha, aunque con grandes diferencias entre comunidades autónomas (49 días en La Rioja, la mejor cifra, frente a 181 días en Canarias, la peor).

Las listas de espera son un serio problema para la Sanidad Pública, problema que se ha agravado con los recortes. Siendo como son consecuencia de la carencia de suficientes recursos propios de los Sistemas Públicos de Salud para atender la demanda, su solución sería adecuar sus recursos a la demanda, salvo lo que serían verdaderas situaciones críticas de excepcionalidad no previsibles, como el caso de una catástrofe o epidemia. Solo en tan caso habría que recurrir a la autoconcertación o «peonadas», como se llama coloquialmente a las horas extras de médicos y enfermeras o a la derivación a clínicas privadas. Solo una escasez de medios, mala planificación, o intencionalidad de favorecer a los intereses del sector privado parecen justificar estas medidas excepcionales que vienen a ser habituales.

Segun la FADSP Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública « Estas medidas además de discrecionales, costosas y poco eficientes, no resuelven el problema pues el aumento aislado de los recursos, los planes de choque, no son la solución. En recientes informes de tribunales de cuentas de CCAA, que analizan los gastos de productividad por jornadas extraordinarias y la derivación a centros privados, concluían que, a pesar  del importante volumen de recursos económicos implicados, no constaba que se hubiera realizado el seguimiento de los programas extraordinarios aprobados ni que se evaluara conjuntamente el coste y la repercusión de la actividad extraordinaria realizada en las listas de espera. Las conclusiones sobre derivación a centros privados también eran categóricas; afirmaban que no había una valoración previa de las alternativas y que los costes públicos son en general inferiores a las tarifas establecidas, y que pesar de la creencia generalizada de que lo público es más caro, no existe evidencia que sustente este hecho.»

En el Parlamento Vasco, tras la presentación del plan por el consejero Jon Darpón, la oposición ha criticado las derivaciones a la privada y las autoconcertaciones (Maider Otamendi de EH Bildu y Juan Luis Uria de Elkarrekin Podemos).

BALANCE DE ACTIVIDAD EN OSAKIDETZA PRIMER SEMESTRE 2017

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!