Las sombras del Excelente que han obtenido los servicios sociales en Euskadi

Las sombras del Excelente que han obtenido los servicios sociales en Euskadi

Un año más, el País Vasco sigue siendo la comunidad mejora valorada en el desarrollo de su Sistema Público de Servicios Sociales, manteniendo una calificación global de Excelente, gracias al 7,75 que obtiene.

Fuente: eldiario.es 

Se trata de una puntuación recogida en  el Índice DEC 2017 (Desarrollo de los Servicios Sociales), que elabora la asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a partir de 30 indicadores, como la cobertura de servicios, el gasto por habitante y los derechos que reconoce cada autonomía en el Sistema Público de Servicios Sociales. La media nacional es de 5,07 puntos (sobre 10), la mejor calificación desde que se comenzó a hacer esta evaluación en 2012 (en 2015 fue 4,54, en 2014 4,71, en 2013 4,91 y en 2012 4,72).

Sin embargo, ese Excelente no debe ocultar las debilidades que muestra el sistema en la comunidad autónoma. Por ejemplo, a nivel general ese 7,75 es  0,3 puntos más bajo respecto a la anterior aplicación. La relevancia económica de los servicios sociales en en el País Vasco es muy superior a la del resto de comunidades, pero aunque las administraciones han incrementado ligeramente la inversión en 2016 respecto al año anterior, su significación sobre el PIB se reduce:

1-Gasto por habitante y año: 610,92 euros en 2014; 611,8 en 2016

2-Porcentaje que supone la inversión de las administraciones públicas en servicios sociales sobre el PIB regional: 2,09% en 2014; 1,92% en 2016

3-Porcentaje de la inversión de las administraciones en servicios sociales sobre su presupuesto total: 10,05% en 2014; 10,29% en 2016.

Aunque Euskadi se encuentra muy por encima de la media estatal en la mayor parte de la cobertura efectiva de prestaciones y servicios, pero hay algunos aspectos en lo que está peor que la media estatal. Es el caso de la extensión del servicio de ayuda a domicilio, con 1,4% de cobertura en relación con las personas mayores de 65 años (media estatal 3,8%) y en centros de día, con 0,52 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años (1,05% de media estatal).

Ineficiencia

Por otra parte, en acogimientos familiares sobre el total de acogimientos se mantiene en un 44,5% frente al 60,9% de media estatal. Además, se debe hacer un esfuerzo en reducir la tasa de desatención a la dependencia. Euskadi tiene un 19,6% de personas con el derecho reconocido que aún no recibe las prestaciones o servicios que le corresponde.

Una de las recomendaciones de la asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales a las administraciones de Euskadi es que analicen el sistema de Servicios Sociales para detectar “aquellos aspectos de su diseño o de su funcionamiento que merman su eficiencia”. Según la asociación, la ratio entre el gasto que realizan (el más alto de todas las comunidades y muy por encima de la media estatal) y su cobertura de prestaciones y servicios está por debajo del que presentan otras comunidades, “en una zona que consideramos de ineficiencia”.

El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, ha denunciado que el sistema actual “está retornando a un modelo asistencialista de ayudas económicas” y ha propuesto establecer una ley de garantías de rentas mínimas, para que “la gente no tenga que estar buscando recovecos y mendigando ayudas”.