La Ley de «Buen Gobierno» del SESMAS se queda corta

La Ley de «Buen Gobierno» del SESMAS se queda corta

A juicio de su principal promotor, Jose Manuel Freire, es «un primer paso». La “Ley Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)” será escasamente útil para promover la gestión profesional y dificultar la dedocracia imperante. Se aprobó con los votos de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSOE y PP; Podemos se abstuvo.

El Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el 14 de diciembre aprobó la ley por la que se establece el reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de hospitales, organización de Atención Primaria y otras gestionadas por el SERMAS. Una ley que busca evitar la arbitrariedad y la politización de los cargos directivos y de gestión.

El texto incluye, entre otras muchas cosas:

  • Órganos colegiados de gobierno: Se crean en todos los centros y organizaciones sanitarias Juntas de Gobierno ante las que rendirán cuentas los gerentes.
    • En las Juntas de Gobierno habrá representantes de los Ayuntamientos y vocales externos, además de representantes de la Consejería de Sanidad/Servicios Centrales del SERMAS que tendrán la mayoría.
  • Profesionalización de la función directiva. Los Gerentes serán seleccionados por las Juntas de Gobierno a través de un procedimiento reglado y público, tendrán un contrato de cinco años y su cese será motivado.
  • Refuerzo de las estructuras de asesoramiento y participación:
    • las Juntas Técnico Asistenciales ven fortalecido su papel, entre otras cosas son las encargadas de seleccionar a los vocales externos de las Juntas de Gobierno que sean propuestos por organizaciones sociales.
    • Se crean Consejos Territoriales de Salud
  • Instrumentos de buen gobierno y mayor autonomía de los centros: medidas para transparencia; revitalización del contrato-program como instrumento de gestión; capacidad de innovar con plazos y evaluación.
  • Dota a la Atención Primaria madrileña de órganos de gobierno y gestión (que no tenía) similares a los de los hospitales.

La Ley fue aprobada con un elevado nivel de consenso y sin enmiendas vivas, ya que durante su larga tramitación se han transaccionado enmiendas de todos los grupos, además de recogerse aportaciones de diferentes sectores de la sociedad civil relacionados con la sanidad, como colegios profesionales o asociaciones.

El portavoz de Sanidad del grupo socialista, José Manuel Freire, impulsor de la Ley, señaló que “el texto final no es el óptimo de ningún Grupo Parlamentario, porque no puede ser de otra forma si se busca el consenso de todos”. Sin embargo, su balance es que la Ley “es un texto razonablemente bueno, permite dar pasos muy importantes en la buena gobernanza de las organizaciones sanitarias del SERMAS. Por ello es un gran primer paso”. “Toca ahora contribuir a que se cumpla en su letra y, muy importante, en los valores principios que la han inspirado”.

Según la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Regina Plañiol, la ley se traducirá en más participación y más transparencia y tiene al paciente como eje del sistema. Plañiol cree que Madrid se convertirá en “referente” a nivel europeo en materia de gestión sanitaria con una norma que definió como “la ley que regula las reglas del juego” a partir de ahora.

La “abstención constructiva” de Podemos, según explicó la portavoz de Podemos, Mónica García, se basa en que para el Grupo esta ley es “una primera piedra” frente a un modelo “opaco y extremadamente politizado”, pero no cumple las expectativas, ya que “un poco de profesionalización no es profesionalización” y no produce un “cambio estructural”. “No queríamos arbitrariedad, pero tampoco discrecionalidad”, señaló, considerando que con esta norma los comités de selección de directivos no son independientes. “No hemos llegado a la meta, por eso nos vamos a abstener”, justificó.

A este último asunto, el de los gerentes, se refirió también el portavoz de CiudadanosEnrique Veloso, pero en términos contrarios. Lo resumió con un juego de palabras: “se acabó la dedocracia”. En opinión de Veloso, a partir de ahora sólo habrá gestión profesional en la sanidad madrileña. Veloso apuntó que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno, que, en el plazo máximo de un año, tendrá que desarrollar la normativa.

«Buen Gobierno» en la Sanidad Pública Vasca

ORDEN de 12 de enero de 2010, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se crea el Consejo Asesor sobre el Código de Buen Gobierno en la Sanidad Pública Vasca.(Consejero: Rafael Bengoa)

El Buen Gobierno en la gestión sanitaria pública vasca (euskadi.eus)

RECOMENDACIONES DEL CONSEJO ASESOR SOBRE EL BUEN GOBIERNO DE LA SANIDAD PUBLICA VASCA (7/3/2011)

Proyecto de Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vasco (Parlamento Vasco 2016)

El objeto y finalidad de este proyecto de ley es regular:

1- Los ejes fundamentales del funcionamiento del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi (más allá de lo dispuesto, desde una perspectiva más instrumental, en el anteproyecto de Ley de Organización y Funcionamiento en el Sector Público Vasco), en tanto que criterios de carácter transversal, poniendo así las bases de nuestro modelo de Gobernanza, basado en el triángulo conceptual que conforman la evaluación de políticas públicas, la transparencia y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, y cuyo propósito es el logro de un desarrollo social, económico e institucional duradero, basado en el equilibrio entre la acción del gobierno, la sociedad civil y la actividad social y económica.

Con ello, busca, como declara expresamente:

2- Instar al debate resolutivo en Euskadi sobre la mejora de la percepción de la ciudadanía respecto a la llamada cosa pública.

3- Su revalorización, contribuyendo a crear, en definitiva, una nueva cultura administrativa basada en los nuevos paradigmas que requieren los tiempos actuales, relacionados con los diversos aspectos de lo que se ha venido a llamar la buena gobernanza.

El nuevo texto se ha realizado a partir del Proyecto de Ley de Administración Pública Vasca aprobado en el año 2014 – que ha sido dividido en dos (en éste y en el Proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento en el Sector Público Vasco)- y ha incorporado las enmiendas realizadas por los grupos parlamentarios.

En este contexto, se ha procedido a la apertura de información pública del Proyecto de Ley de Transparencia, Participación ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vasco y, al mismo tiempo, se ha iniciado el trámite de audiencia a las administraciones e instituciones que puedan verse afectadas por la Ley que se va a tramitar. Se determina un plazo de quince días hábiles contados a partir del siguiente de la publicación en Boletín Oficial del País Vasco de la Resolución por la que se somete a información pública, para general conocimiento, el anteproyecto de Ley mencionado.

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!