Grave contaminación ambiental en Madrid

Grave contaminación ambiental en Madrid

Ante la grave situación de contaminación que sufre la Comunidad de Madrid, y en especial el municipio madrileño, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tiene que manifestar:

1. La contaminación atmosférica es un grave problema de salud tal y como han señalado reiteradamente las autoridades sanitarias internacionales y todos los estudios científicos realizados. La contaminación es una causa comprobada de aumento de la mortalidad y la morbilidad (mayor número de enfermedades, especialmente respiratorias, de ingresos y consultas hospitalarias, etc) e incluso tiene efectos nocivos sobre las gestantes condicionando importantes problemas de salud en los fetos y recién nacidos.

2. Estos hechos son bien conocidos desde hace años, como lo es que la ciudad y la Comunidad de Madrid superan amplia y repetidamente los niveles máximos establecidos para los contaminantes ambientales, especialmente en los momentos de invierno y ausencia de precipitaciones, que como es conocido se han agudizado debido al cambio climático (casualmente provocado precisamente por este incremento de la contaminación).

3. La Comunidad de Madrid y en especial la Consejería de Sanidad han estado mirando para otro lado sin tener en cuenta que estamos ante un grave problema que no solo daña la salud de las personas sino que supone una mayor presión sobre unos servicios asistenciales sistemáticamente deteriorados por la política de recortes y privatizaciones de los gobiernos del PP. Es evidente que la contaminación es uno de los causantes, además de la disminución y los cierres de camas, de los problemas en las urgencias hospitalarias. En este contexto la nueva normativa de la Comunidad de Madrid sobre el tema es claramente regresiva.

4. Aunque el ayuntamiento de Madrid ha mostrado una mayor sensibilidad sobre el tema y adoptado, por primera vez, medidas para paliarla, es obvio que no están teniendo los resultados deseables por lo que instamos al mismo a que se incrementen las medidas y se restrinja de una manera efectiva el tráfico privado por el centro de la ciudad.

No podemos seguir mirando para otro lado, las administraciones públicas tienen que tomar medidas eficaces y la ciudadanía debe de actuar responsablemente pues nos estamos jugando nuestra salud y la de nuestras familias.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

22 de Noviembre de 2017

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!