¿Fomenta Pepa Pig el uso inapropiado de los recursos de atención primaria?

¿Fomenta Pepa Pig el uso inapropiado de los recursos de atención primaria?

«Como médica general, a menudo me he preguntado por qué algunos pacientes inmediatamente intentan consultar a su médico de cabecera sobre dolencias menores de corta duración. Como madre de un niño pequeño y testigo frecuente de la serie infantil de televisión Pepa Pig , podría haber descubierto la respuesta» Catherin Bell, médica de familia.

El Dr. Brown Bear, un médico de cabecera con el cual está registrada la familia Pig, parece brindar a sus pacientes un excelente servicio de atención telefónica y acceso telefónico directo, continuidad de atención, horarios extendidos y un umbral bajo para visitas domiciliarias. ¿Pero podría esta descripción de la práctica general contribuir a las expectativas poco realistas de la atención primaria? En este artículo, presento tres estudios de casos y considero el impacto potencial que las acciones del Dr. Brown Bear podrían tener sobre el comportamiento del paciente.

Caso de estudio 1: No muy bien

Un lechón de 3 años desarrolla un exantema maculopapular facial eritematoso. Sus padres llaman al Dr. Brown Bear, quien opera un sistema de triage telefónico «primero el médico». El Dr. Brown Bear aconseja acostar al paciente y opta por realizar una visita domiciliaria urgente.

Examina la lengua del paciente, diagnostica una «erupción» y asegura a los padres que «no es nada grave». Ofrece una dosis de medicamento, a pesar de admitir que es puramente en respuesta a la solicitud del paciente, y dice que es probable que el exantema desaparezca rápidamente.

Caso de estudio 2: George se resfría

Los padres llaman al Dr. Brown Bear un sábado con respecto a un lechón de 18 meses con un historial de síntomas de coriza 2 minutos después de jugar afuera sin su sombrero de lluvia.

El Dr. Brown Bear realiza triages telefónicos y hace una visita urgente a domicilio.

Después de examinar la garganta, diagnostica una infección del tracto respiratorio superior y recomienda reposo en cama y leche tibia. Los síntomas se resuelven en 12 horas.

Caso de estudio 3: Tos de Pedro

Un pony de 3 años tose tres veces mientras asistía a un grupo de juego. La maestra de guardería llama inmediatamente al Dr. Brown Bear, quien telefonea y hace una visita urgente al grupo de juego. En un carro de luz verde. Con sirenas.

El Dr. Brown Bear toma una historia enfocada, preguntando si es «una tos convulsiva o una tos torácica» y pregunta sobre la duración de los síntomas. Él no se compromete en voz alta con un diagnóstico, sino que administra una dosis de medicamento de inmediato y advierte que la tos es potencialmente transmisible.

El resto de los asistentes al grupo de juego y sus padres se vuelven sintomáticos, y todos reciben una dosis de un medicamento rosado no especificado.

El Dr. Brown Bear también se vuelve rápidamente sintomático. Sus pacientes asisten a la consulta para que les administre su dosis de medicina y cantarle.

Discusión

Dado que Pepa Pig es transmitido y visto por padres en más de 180 países en todo el mundo, es probable que la influencia de su retrato del trabajo de los médicos de atención primaria sea significativa.

El caso 1 cuestiona si el Dr. Brown Bear es un médico privado sin escrúpulos, en lugar de un médico de cabecera del NHS. 1 En este caso de probable sarpullido viral, podría razonablemente haber fomentado la autogestión (con una red de seguridad adecuada) o haber pedido a la familia que asistiera a una consulta para su evaluación. Su decisión de realizar una visita domiciliaria urgente es discutible desde el punto de vista clínico y sugiere perseguir un posible incentivo financiero.

El caso 1 también es un ejemplo de prescripción innecesaria para una enfermedad viral, y alienta a los pacientes a intentar acceder a su médico de cabecera de manera inapropiada. Dependiendo de la interpretación de la medicina, el Dr. Brown Bear está recetando antibióticos en una era de aumento de la resistencia a los antibióticos, o está emitiendo medicamentos recetados (¿paracetamol?) Que están disponibles sin receta médica. En el contexto del NHS del Reino Unido, esto crea una posible pérdida de recursos.

En el Caso 2, el Dr. Brown Bear lleva a cabo un triage telefónico fuera del horario normal de trabajo y nuevamente opta por hacer una visita domiciliaria urgente clínicamente inapropiada. Si hubiera explorado las ideas, preocupaciones y expectativas de Daddy Pig, habría descubierto que Daddy Pig ya tenía una buena comprensión del diagnóstico probable y la naturaleza autolimitada de la enfermedad. Sin embargo, la gerencia del Dr. Brown Bear fue, al menos, clínicamente apropiada en esta ocasión, su consejo podría alentar a la familia a manejar enfermedades similares en el futuro.

En el caso 3, el Dr. Brown Bear muestra signos de «agotamiento». Su despreocupación por la confidencialidad, el consentimiento de los padres, el mantenimiento de registros y su prescripción indican que la carga de la demanda de su población de pacientes está afectando su salud. Ya no puede ofrecer el nivel de servicio que sus pacientes esperan. 2

Conclusión

Peppa Pig transmite muchos mensajes positivos de salud pública, fomentando la alimentación saludable, el ejercicio y la seguridad vial. 3 Sin embargo, a partir de una revisión (repetida, en su mayoría involuntaria) del material de la asignatura, formulo la hipótesis de que la exposición a Pepa Pig y su descripción de la práctica médica general aumenta las expectativas del paciente y fomenta el uso inadecuado de los servicios de atención primaria. Se necesita más estudio para confirmar esto. 4

El Dr. Brown Bear fue contactado por su perspectiva sobre los casos discutidos; sin embargo, no puede hacer comentarios en espera del resultado de una aptitud para practicar la investigación.

Notas a pie de página

  • Conflictos de interés: Ninguno declarado. Puede parecer que mi hijo está patrocinado por Pepa Pig , pero cualquier reclamo de este tipo es falso.

  • Procedencia y revisión por pares: sin comisión; no revisado por pares externamente

  • 1 A pesar de ser un residente del Reino Unido con acceso al NHS, es posible que Papá Pig tenga un seguro de salud privado a través de su empleador: lectores versados ​​en Pepa Pig sabrán que él trabaja como ingeniero estructural, mientras que Mamá Pig escribe cartas sin sentido en la computadora desde casa sin ninguna razón obvia. Sin embargo, parece que ambos están regularmente disponibles para dejar y recoger a sus hijos del grupo de juego sin ninguna guardería adicional. Se necesitan más estudios para determinar cómo se logra esto.

  • 2 Es probable que otro factor que contribuye al agotamiento del Dr. Brown Bear sea que también proporciona cobertura médica para un pabellón de rehabilitación de la comunidad (Serie 3: Hospital ).

  • 3 Para citar Mr Potato in Fruit , Serie 4: «Manzana, naranja, plátano, pera y piña también; Come cinco frutas al día, ¡porque son buenas para ti!

  • 4 El reclutamiento de una cohorte de pacientes control sin exposición previa al material en cuestión ha resultado difícil.

Fuente: BMJ 2017 ; 359 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.j5397 (publicado el 11 de diciembre de 2017)Cite esto como: BMJ 2017; 359: j5397

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!