¿Está tomando cuatro o más medicamentos recetados? Piense en reducir esa cantidad

¿Está tomando cuatro o más medicamentos recetados? Piense en reducir esa cantidad

Mary Elizabeth Dallas (MEDLINEPLUS) Traducido del inglés: jueves, 2 de noviembre, 2017

MARTES, 31 de octubre de 2017 (HealthDay News) — Más de la mitad de los estadounidenses toman regularmente unos 4 medicamentos recetados, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan errores, según Consumer Reports.

Las personas que toman varios medicamentos recetados deberían hablar con el médico para que les haga una «revisión de la medicación».

Al mostrar a su médico o farmaceuta una lista completa de cada medicamento que estén tomando, incluyendo las vitaminas y otros complementos dietéticos, se puede advertir a los pacientes de las posibles interacciones dañinas. También pueden averiguar si alguno de estos medicamentos ya no es necesario, lo que les haría ahorrar dinero.

Consumer Reports anima a los pacientes a que hagan este tipo de revisión de sus medicamentos al menos una vez al año.

«Gran parte del uso de los medicamentos sirve para salvar vidas, sin ninguna duda. Pero algunos medicamentos podrían hacer más daño que bien», advirtió Lisa Gill, subeditora de Consumer Reports.

«Lo que nos preocupa es que las recetas inadecuadas puedan llevar a un riesgo innecesario, lo que incluye visitas a emergencias», dijo en un comunicado de prensa de la organización.

«Esperamos animar a los consumidores a que hablen con sus proveedores de atención de la salud sobre los medicamentos y los complementos que estén tomando, para que puedan reducir su riesgo en última instancia», planteó Gill.

El uso de medicamentos recetados ha aumentado en los últimos 20 años. La población estadounidense ha aumentado apenas un 21 por ciento, pero la cantidad total de recetas surtidas por los estadounidenses ha aumentado un 85 por ciento, de 2.4 mil millones de recetas en 1997 a 4.5 mil millones en 2016, según Consumer Reports.

«Hay muchas causas, incluyendo la ‘cultura de la receta’. Quizá lo más preocupante son las recetas para las etapas previas de una enfermedad, como la pre-osteoporosis o la prediabetes, en las que los medicamentos ofrecen un beneficio limitado para las personas», dijo Gill.

«Y hemos observado un impulso a tratar problemas comunes como el dolor de espalda, la acidez y el insomnio con medicamentos antes de intentar primero medidas no farmacológicas efectivas», dijo.

Las personas que toman muchos medicamentos también necesitan tener un cuidado adicional por las posibles interacciones.

«El riesgo de eventos adversos aumenta exponencialmente después de que alguien empiece a tomar 4 o más medicamentos», dijo el Dr. Michael Hochman, de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

El efecto perjudicial de los medicamentos recetados de forma inadecuada envió a 1.3 millones de personas a las salas de emergencias en todo Estados Unidos en 2014. De esos pacientes, aproximadamente 124,000 murieron, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Muchos de estos eventos provocados por los medicamentos eran prevenibles.

Consumer Reports aconseja a las personas que se hagan las siguientes preguntar a fin de determinar si necesitan que se revisen sus medicamentos:

  • ¿Cuántos médicos distintos le recetaron sus medicamentos? Cuando hay varios médicos que recetan medicamentos, el riesgo de interacciones dañinas aumenta.

  • ¿Toma medicamentos, vitaminas u otros complementos dietéticos de venta libre sin receta? Incluso los productos que no requieren de una receta pueden tener riesgos.

  • ¿Toma más de un medicamento para el mismo problema de salud? Esto podría ser una señal de que está tomando un medicamento de forma innecesaria.

  • ¿Necesita un medicamento para controlar los efectos secundarios de otro medicamento? Esto a veces es necesario, pero también puede ser una señal de advertencia de algún problema.

  • ¿Ha estado tomando la medicación durante más de 3 meses? Algunos medicamentos se deben tomar a largo plazo, pero se puede dejar de tomar otros después de un cierto intervalo de tiempo.

  • ¿Tiene dificultades para pagar sus medicamentos? Quizá haya otros más baratos que son igual de efectivos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTE: Consumer Reports, news release, Oct. 6, 2017

HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!