Acta de la Junta directiva 02/2017

La Junta Directiva de Osalde está abierta a la participación de socias y socios

Acta de la Junta directiva 02/2017

Acta de la Junta Directiva Ordinaria de Febrero 2017

Asistentes:

Agurtzane Ortego, Arantza Urcelay, Esther Etxegaray, Begoña Gutierrez, Juan Luis Uria, Mario Fernandez, Txaro Cornejo Etxauri, Florencio Moneo y Jorge Barrón.

Orden del día:

  1. Consideración y en su caso adhesion al comunicado de Etxerat respecto a la situación de personas presas enfermas graves o terminales. Se considera la situacion de estas personas gravemente enfermas en las cárceles, privadas tambien de su derecho pleno a mejorar su salud y en caso de terminales de compartir los momentos finales de su vida con las personas de su entorno, tanto por razones médicas, como humanitarias. En consecuencia, la junta acuerda por unanimidad adherirse a la petición de Etxera de excarcelación de las personas presas enfermas graves o terminales y, con carácter general, pronunciarse sobre este asunto en los siguientes términos:

COMUNICADO: OSALDE Y EL DERECHO A LA SALUD DE PERSONAS GRAVES O TERMINALES EN PRISION

La Constitución española reconoce en su artículo 43.1 el derecho a la protección de la salud, encargando a los poderes públicos su organización y tutela. El artículo 25.2 del mismo cuerpo legal reconoce a todo condenado a pena de prisión el goce de los derechos fundamentales.

La ley Orgánica General Penitenciaria en su artículo 3.4 establece que “la Administración Penitenciaria velará por la vida integridad y salud de los internos”.

Y en el artículo 4 del Reglamento Penitenciario donde se enumeran los derechos de las personas presas: «Los internos tendrán derecho a que la Administración Penitenciaria vele por sus vidas, su integridad y su salud..»

El artículo 92 del Código Penal, regula un supuesto excepcional para acceder a la libertad condicional: establece una excepción al requisito de haber cumplido las tres cuartas partes e incluso las dos terceras de la condena, a los que según informe médico se trate de “enfermos muy grave, con padecimientos incurables”.

En OSALDE entendemos que los enfermos graves o terminales no deberian permanecer en regimen penitenciario ya que se reconoce universalmente que si bien la excarcelación no puede garantizar la salud de un mal incurable, sí permite una mejoría relativa y una evolución más lenta, no sólo por el tratamiento médico, que también podría recibir en la cárcel, sino por el cambio de ambiente que coadyuva positivamente por la unidad psicosomática del ser humano, mientras que la permanencia en el establecimiento penitenciario ha de incidir negativamente en la misma medida.

Si bien el artículo 92 del Código Penal está pensado esencialmente para los enfermos terminales, en Osalde sostenemos que el concepto de enfermo terminal no debe ser interpretado tan restrictivamente que pueda llegar a confundirse con enfermo agónico o cercano a la muerte. Y que en tales circunstancias, tanto por razones medicas como por humanidad, no puede negarse a la persona en esta situacion que pueda disfrutar al final de su vida de la compañía de aquellas personas de su entorno más cercano durante un periodo de tiempo de convivencia antes de que el deterioro sea total y ya no tenga objeto alguno la excarcelación.

En consecuencia, consideramos que el tercer grado no se deberia limitar sólo a los supuestos en que sea previsible un fallecimiento inminente sino que, sin necesidad de llegar a esta situación extrema, se trate de suavizar las condiciones de vida de quien ya padece una enfermedad irreversible y se encuentra en estado grave, todo ello, por razones humanitarias y de respeto a la dignidad de la persona.

En Bilbao, a nueve de febrero de 2017

OSALDE; Organización por el Derecho a la Salud

 Situacion de la gripe estacional

Se analizan los ultimos datos sobre la gripe estacional: Han fallecido 22 personas, pero el número de casos ha descendido de manera considerable en los primeros siete días de febrero al pasar de 253,5 casos por 100.000 habitantes a 160,3. La media de edad de las personas fallecidas era de 78 años, de las cuales la mitad de ellas no estaban vacunadas, según los datos de incidencia de la gripe en Euskadi facilitados por el Departamento de Salud. En la primera semana de este mes la gripe ha afectado de manera más acusada a los niños de hasta 14 años, que es la franja de edad con las tasas de incidencia más elevadas. Desde el inicio de la temporada los ingresos hospitalarios graves por gripe confirmada han sido de 214. El 41 % de estos pacientes no estaba vacunado, el 5 % eran hombres con una media de edad de 71 años. Del total de personas ingresadas, el 92,5 % presentaba factores de riesgo de complicaciones por gripe o pertenecía al grupo de mayores de 64 años. En cuanto a las consultas por gripe en los centros de Atención Primaria, en la primera semana de febrero se ha registrado un descenso del 60% respecto a la semana anterior, con un total de 2.712 consultas frente a 4.621. Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía del País Vasco, que se actualizan semanalmente, los análisis microbiológicos revelan que el 60,9 % de las muestras analizadas son del virus AH3. Osakidetza este año ha tenido que abrir de forma  «extraordinaria»  419 camas y la contratar a 250 profesionales «en el momento de mayor presión».

La junta considera que los problemas acusados especialmente en la urgencia hospitalaria, falta de camas y personal se deben a una falta de planificación basada en el analisis de las tendencias y datos de episocios anteriores, asi como del entorno y no basándose en la demanda y de forma crítica cuando esta irrumpe inesperadamente, especialmente en periodo vacacional con permisos y cierre de camas.

  1. Participación en la “Jornada de reflexión” convocada por Osatzen en Bilbao, Centro Cívico “La Bolsa” Pelota 10, el 11 de febrero de 9:00 a 14:00. Diversos miembros de la Junta expresan su intención de participar en la jornada que se ha convocado en estos términos:

Desde hace tiempo la Atención Primaria de Salud está viviendo momentos difíciles, y nos encontramos ante grandes desafíos. Desde Osatzen sentimos la necesidad de intentar resolver los problemas actuales y futuros que se le presentan a la Atención Primaria. Ante estos retos creemos que es necesario buscar soluciones innovadoras, creativas y colectivas. Por este mismo motivo, te invitamos a que participes en el Espacio Abierto del próximo mes de febrero, porque confiamos en que junt@s podemos encontrar las soluciones que necesitamos. Creemos que uno de los ingredientes necesarios para alcanzar este propósito es la diversidad en la participación, así que si conoces a alguna persona sanitaria o preferiblemente no vinculada con la sanidad, te animamos a que la invites si crees que puede aportarnos desde sus experiencias.

  1. I Congreso de La Cabecera: Un encuentro para hablar sobre Atención Primaria Colegio de Médicos de Granada los días 24 y 25 de marzo de 2017 Subvencionado por aporataciones voluntarias en “Goteo

El I Congreso de La Cabecera nace con la pretensión de no ser el último. Parte de la necesidad de compartir y difundir información científica de calidad mediante la creación de un espacio libre de los humos de la industria farmacéutica.

La Cabecera es una asociación que nace con el objetivo de respaldar las virtudes de la Atención Primaria y analizar los retos a la que ésta se enfrenta. Para ello, nos parece fundamental la actividad divulgativa dirigida no solo a la población general, sino también a otros profesionales sanitarios, residentes y estudiantes.
La organización de este primer encuentro pretende promover un nuevo modelo de Congreso Científico, dirigido a médicos residentes y a otros profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en Atención Primaria y que se caracterice por:
– la calidad científica, la ausencia de financiación o respaldado por parte de la industria del medicamento, la comprensión de contenidos bien adaptados a la práctica diaria pero no por ello más someros, – y el fomento de la reflexión acerca de cómo mejorar la Atención Primaria para que ésta sea verdaderamente longitudinal, continua, accesible y universal. INFORMACION DEL CONGRESO AQUI

Para ello, hemos diseñado un programa formativo que recorre las historias de cuatro protagonistas en diferentes momentos de su vida. Estas narraciones introducirán los distintos contenidos del Congreso, entre los cuales cabe destacar:

– Universidad y Atención Primaria
– Cuidados Paliativos
– Exploración física basada en la evidencia 
– Lectura crítica de literatura científica
– Atención domiciliaria: Más necesaria que nunca.
– ¿Cómo se coordinan la Atención Primaria y la Atención Especializada?
– Nuevos antidiabéticos orales
– Seguimiento de la mujer embarazada y con deseo gestacional
– Consejo anticonceptivo
– Investigación cualitativa
– ¿Cómo estar al día? Sobre búsqueda bibliográfica en base a preguntas clínicas
– (…)

El encuentro se celebrará en el Colegio de Médicos de Granada los días 24 y 25 de marzo de 2017. La finalidad de la campaña de crowdfunding es poder financiar el proyecto de forma independiente y, que así podamos dejar la inscripción a muy bajo coste (o inlcuso gratuita) lo que hace más accesible el congreso a todas las personas que quieran acudir.

El precio de las inscripciones dependerá de cuán productiva sea esta campaña, rondando los 20-30 euros si llegamos al mínimo, y siendo gratuita si llegamos al objetivo óptimo.

El participar en el crowdfunding no incluye la inscripción. El plazo de inscripción será anunciado en el blog: congresolacabecera.wordpress.com/ y en lacabecera.org

  1. Entrevista de miembros de la Junta de Osalde con la publicacion BERRIA Se acuerda celebrar la entrevista con varios miembros de la junta en fecha próxima a determinar.
  2. Movimiento sindical contra las privatizaciones OSALDE se ha adherido a las peticiones de los sindicatos contra las externalizaciones o privatizaciones de servicios hospitalarios. Los sindicatos de Osakidetza Satse, ELA, LAB, CC.OO., UGT y ESK retomarán el próximo 21 de febrero las movilizaciones contra la privatización de servicios sanitarios, una política que, en su opinión, pretende favorecer bolsillos privados frente al bien común. En rueda de prensa en Bilbao, los sindicatos han denunciado que la apuesta por la privatización que mantiene Osakidetza supone un gasto directo superior a los 350 millones de euros anuales, una cantidad que, según han advertido, no va a dejar de aumentar con cada nueva decisión.
  3. Coordinadora Estatal de Mareas Blancas. Mario informa de las actividades del Foro Vasco de la Salud y concretamente la participacion del FVS en el ultimo encuentro nacional en Barcelona de la Coordinadora Estatal de Mareas el 21 de enero pasado. La documentacion (video y manifiesto) se puede consultar aquí: http://forovascosalud.wixsite.com/foro/single-post/2017/01/30/Manifiesto-y-v%C3%ADdeo-resumen-tras-la-Tercera-Coordinadora-Estatal-de-Mareas-Blancas
  4. Posicionamiento de OSALDE ante reivindicaciones especificas de Asociaciones de Pacientes La participacion de diversas asociaciones de pacientes en el Foro Vasco de la Salud es bienvenida para Osalde. Dichas asociaciones conocen bien ciertas problematicas que denotan desigualdades e inequidades que deben ser denunciadas para su correccion, pero siempre con el carácter general de ejercer el derecho a la salud como un derecho universal, gratuido, equitativo y de calidad del que ninguna persona debe quedar excluida, pero evitando referencias demasiado específicas que tambien pudieran ser distorsionadoras y generadoras asimismo de inequidad.
  5. Actitud de OSALDE ante el Programa de cribado para el HPV virus del papiloma humano Se discute si la eleccion de la población diana asegura la accesibilidad de este servicio a la poblacion de mayor riesgo, ya que una parte importante es poblacion vulnerable por sus condiciones socioeconómicas, lo que exige una investigacion profunda. Mientras sectores de mujeres se criban con demasiada frecuencia, otros no lo hacen con la frecuencia recomendada y hay dificultades de realizar una evaluación completa del programa. La CAPV presenta una tasa de mortalidad muy baja (2,0/100.000) con 70-90 casos y cerca de 30 muertes al año por dicha causa en mujeres de mas de 50 años. Se desconoce el metodo de deteccion (citologia liquida e identificacion del virus HPV) “La acción sobre los determinantes sociales de la salud será más eficaz si de dispone de sistemas de datos básicos, tales como los registros civiles y programas de observación sistemática de las inequidades sanitarias y de los determinantes sociales de la salud, y mecanismos que aseguren que los datos pueden ser interpretados y utilizados en la elaboración de políticas, sistemas y programas más eficaces. La sensibilización y la formación en materia de determinantes sociales de la salud es esencial.” (OMS)

Segun el documento de Osakidetza “Programa de cribado del cancer de cuello uterinoEl Programa requiere además la creación de un nuevo sistema de información integrado, que permita mejorar la identificación de toda la población diana, conocer su situación en relación al cribado, facilitar la invitación desde las consultas de Atención Primaria o mediante carta al cribado cuando corresponda y que posibilite la evaluación de todos los aspectos del proceso y de sus resultados. Mejorar la situación epidemiológica del cáncer de cérvix en nuestra Comunidad, nos obliga no sólo a alcanzar la mayor cobertura posible, sino también a implantar estrategias de búsqueda activa de grupos de mayor riesgo (mujeres con inmunodepresión, portadoras de VIH, inmigrantes procedentes de países con alta prevalencia, mujeres que ejercen la prostitución, adictas a tóxicos por vía parenteral y presas), por lo que se deberían articular medidas de colaboración con programas ya en funcionamiento como el de atención a mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución, Programa SIDA, Programas de atención a drogodependientes, sanidad penitenciaria, etc.

  1. Central nuclear de Garoña Osalde ya se ha manifestado históricamente contra las Centrales Nucleares, por lo que se reafirma en esta situacion de apertura de la central de Garoña, similar a las de Chernobil y Fukusima, agravada por las circunstancias de superacion del tiempo de funcionamieento para la que fue diseñada y deficiencias tecnicas acusadas lo que suponen riesgos adicionales.

 

Sin mas temas que tratar se levanta la sesion, en OSALDE, Bilbao, a nueve de febrero de 2017

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!